miércoles, 29 de octubre de 2014

"LLUVIA CONSTANTE" (TEATROS DEL CANAL, OCTUBRE - 2014)

En cuanto vi el cartel de "Lluvia constante" quise verla por sus 2 actores protagonistas, ya que sólo por ellos la obra ya prometía bastante. Y allí me planté yo, sin acompañante, forever alone :-(, sin saber muy bien con lo que me iba a encontrar... 

Desde luego con lo que no contaba es que mi compañero de butaca fuera un GILIPOLLAS integral y que, en plena obra, me dijera que dejara de moverme... ¡Ni que tuviera el baile de San Vito! Me da mucho asco ver la poca educación que tiene la gente... Yo misma he estado en teatros, y para colmo con unos mareos tremendos, donde mi butaca se movía muchísimo por "culpa" de otra gente que estaba en mi misma fila y no he dicho nada... Los espectadores no somos responsable de que a los asientos les pasa eso... Así que este tío me dió la obra y no me dejó disfrutarla al máximo... Porque cuando terminó se fue muy rápido, que si no le había dicho cuatro cosas... Sé que contar esto no viene a cuento, pero quería desahogarme XD


Y volviendo a la obra.... "A steady rain", escrita por el estadounidense Keith Huff, se estrenó por primera vez en 2007 en Chicago y en 2010 lo hizo en Broadway, siendo protagonizada ni más ni menos que por Hugh Jackman y Daniel Craig, y batiendo el récord de espectadores semanales de una obra teatral no musical.

En España ha tenido una adaptación en catalán y ahora llega la adaptación al castellano de la mano de otro grande, David Serrano, quien también la dirige.


La historia está protagonizada por 2 policías, amigos desde la infancia, que en pocos días se enfrentan a una serie de acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre. Así, la obra habla de la amistad, la lealtad, la familia y de los diversos conflictos morales a los que se enfrentan los 2 protagonistas, que desde el principio rompen la cuarta pared y se dirigen al público para justificar su comportamiento como si de un jurado imaginario se tratara.


Pero sin duda, el punto fuerte de esta obra son sus 2 actores: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dos animales escénicos que lo dan todo sobre el escenario y acaban agotados tanto física como anímicamente. Interpretan a 2 personajes totalmente diferentes y es impresionante la fuerza con la que lo hacen.


Tendrá próxima adaptación cinematográfica, ya que Steven Spielberg ha comprado los derechos del texto para llevarlo a la gran pantalla.



"Cuando terminé de leer Lluvia constante por primera vez, hace ya casi 2 años, pensé que lo que estaba sintiendo debía de ser algo muy similar a lo que sentían los lectores de los años 40 cuando leían las obras recién publicadas de Arthur Miller o de Tennessee Williams, y es que, casi desde sus primeros párrafos, tuve la sensación de que estaba ante una obra que va a convertirse en un clásico. Ahora, tras haberla leído muchas más veces, sigo pensando exactamente lo mismo: dentro de 50 años Lluvia constante será considerado un texto cumbre en el teatro de principios de este siglo, como lo son para nosotros Un tranvía llamado deseo o La muerte de un viajante. Y si no, tiempo al tiempo.

(...) Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta son, simple y llanamente, dos de los mejores actores de este país y su trabajo en nuestra Lluvia constante es un auténtico regalo. Toda la puesta en escena, casi minimalista, ha sido concebida para que nada nos distraiga de su interpretación; en esta función lo más importante es la palabra y la palabra es suya" (David Serrano, versión y director)


http://www.abc.es/cultura/teatros/20141010/abci-teatro-lluvia-constante-201410091902.html

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/teatrofilauno/2014/10/09/lluvia-constante.html

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/51224-lluvia-constante-en-los-teatros-canal-un-drama-en-el-que-nadie-es-el-poli-bueno

http://www.culturamas.es/blog/2014/10/20/lluvia-constante-dos-policias-se-confiesan-en-un-thriller-envolvente/

http://javicrespo.blogspot.com.es/2014/10/lluvia-constante-perder-para-ganar.html

http://www.escenagodot.com/criticas/48-Lluvia-constante

0 comentarios: