jueves, 29 de enero de 2015

"PERDONA SI TE MATO, AMOR" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, ENERO - 2015)

Cuando llegó a mis oídos que se iba a estrenar en el Matadero una comedia policiaca situada en el Madrid actual, pero con personajes propios de la novela negra clásica y ecos de Jardiel Poncela y Mihura compré entradas para ver esta, a priori, rara mezcla. No sabía bien qué me iba a encontrar...

Y cuál fue mi sorpresa que me lo pasé tan bien y me divertí tanto que repetí una segunda vez en la misma semana, justamente el día de su última representación (Me reí incluso más y me emocionó mucho ver a los actores emocionados, valga la redundancia, durante los saludos finales). Una pena que una obra tan buena haya estado sólo un mes en Madrid...


"Perdona si te mato, amor" está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y escrita por Carlota Pérez-Reverte, que debuta como dramaturga a sus 31 años. Y si os suena el apellido es porque estaís en lo cierto: es la hija de uno de los escritores más vendidos de nuestro país y parece que lleva el talento en los genes porque le ha salido una obra redonda.


Es una comedia tremendamente original, fresca e inteligente. Sus personajes, diálogos y situaciones son muy divertidos y a veces tan disparatados que resultan hilarantes.

A pesar del trabajazo que se nota que ha supuesto esta obra, todo está cuidado al detalle. Tiene una escenografía multiambiente compuesta por 5 espacios resuelta a la perfección y se acompaña de animaciones en vídeo que le dan un toque muy cinematográfico.


El acertado reparto está formado por 6 actores que interpretan 10 personajes en total: Nacho Rubio, Rafa Blanca, Javi Coll, Julián Ortega, Antonia Paso y Silvia de Pé. Todos están geniales y dan una lección magistral de lo que es tener una vis cómica brutal.







"Con sus dinámicos e hilarantes diálogos, curiosos personajes y situaciones rocambolescas, este thriller de Carlota Pérez-Reverte Mañas me hizo viajar a lugares que me son muy queridos: el universo oscuro y decimonónico de una curiosa agencias de "consejos" para "hipotéticos" crimenes; una comisaría de policía que parece regentada más por los Monthy Phyton que por agentes de la ley; una castiza casera con ínfulas de Jessica Fletcher; un presente retro con aromas de los mundos de Jeunet & Caro (Delicatessen, Amelie) o unos personajes entrañables más por sus carencias que por sus virtudes. Mundos evocadores y comunes a los que hay que apelar desde la puesta en escena, pues creo que en este tipo de trabajo, forma y fondo van de la mano.

Cuando el Teatro Español me propuso dirigir este texto, pensé en un equipo tanto técnico como actoral creativo, ingenioso y osado. Ha sido un lujo poder contar en todo momento con la autora a pie de ensayo, involucrándose, aportando nuevas ideas, sufriendo las necesidades que a veces te plantea el escenario y formando parte de este proceso junto con los actores. Éste ha sido un trabajo en equipo, organizado y vertebrado desde el texto y la forma pero con un gran peso del detalle, del tempo y del talento individual de cada uno de los integrantes. Creo que este tipo de comedia necesita atrevimiento y estilo, ritmo y tensión, cada escena te invita a jugar, que en definitiva de eso se trata: de que el espectador disfrute de cada momento.

Cuando -para nuestra desgracia- lo que se muestra como absurdo en teatro resulta frecuente en la realidad que nos toca vivir, entonces este tipo de humor se convierte en un poderoso instrumento de crítica social. Quizá no sea éste el principal objetivo de nuestra obra, pero no es difícil descubrir entre líneas una visión satírica de nuestra sociedad, una fina ironía sobre la decadencia, el tedio y la falta de valores que sufrimos a diario" (Alberto Castrillo-Ferrer, director)


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/teatrofilauno/2014/12/18/perdona-si-te-mato-amor-de-perez-reverte.html

http://www.abc.es/cultura/teatros/20141219/abci-carlota-perez-reverte-perdona-201412181820.html

http://www.teatroateatro.com/criticas/una-espana-de-absurdo-y-risa-negra-critica-de-perdona-si-te-mato-amor/12500/ 

http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/perdona-si-te-mato-amor/469820

https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2015/01/15/perdona-si-te-mato-amor/

https://universodea.wordpress.com/2014/12/22/perdona-si-te-mato-amor/