jueves, 8 de enero de 2015

"ENFRENTADOS" (TEATRO AMAYA, DICIEMBRE - 2014)

Mi familia y yo solemos celebrar el día de Navidad yendo al teatro, y en esta ocasión la obra elegida ha sido la que ha hecho que el galán español por excelencia cambie el esmoquín por el alzacuellos para interpretar a un sacerdote.


Escrita por el norteamericano Bill C. Davis, se estrenó por primera vez en Broadway en 1980, donde consiguió el Critics Circle Awards, el Theatre Word Award y el Drama Desk Award de EEUU.

Su éxito de crítica y publicó llevó la obra a Londres, donde un joven Rupert Everett se consagró como actor, y a París, donde obtuvo el Premio Molière de Teatro en 1997.

También tuvo adaptación cinematográfica en 1984: la peli "Algo en que creer" dirigida por Glenn Jordan y protagonizada por Jack Lemmon.

Ahora llega a Madrid, después de una pequeña gira por algunas ciudades de España, producida por la companía de Arturo Fernández, quien también dirige la obra.


"Enfrentados" nos presenta a solo 2 personajes: un veterano y carismático sacerdote y un joven y rebelde seminarista que debaten sobre la iglesia tradicional y la nueva imagen que ha traído el Papa Francisco y de temas como el celibato, el sacerdocio femenino o las relaciones homosexuales.

Una temática muy actual y algo arriesgada, pero tratada con mucho humor e ironía, que hará reflexionar y reír a los espectadores.


Está claro que Arturo Fernández es inagotable, a pesar de sus 85 años, y tengo que reconocer lo bien que actúa y la naturalidad con la que lo hace (se notan sus "tablas" y sus más de 50 años en la profesión). Y como he dicho anteriormente, aquí también ejerce como director de la obra. 

Le acompaña David Boceta, correcto en su papel y con el que ya compartió escenario en "Ensayando a Don Juan" (Mi crítica aquí: http://www.tarantuladeafrica.blogspot.com.es/2014/04/ensayando-don-juan-teatros-del-canal.html)





"La figura del Papa Francisco ha hecho que el contenido de esta comedia, -tan llena de humor e ironía como de situación, texto y pensamiento-, tomara vigencia e interés renovado que hacía preciso, si no una adaptación, al menos una "revisión". 

Intentarlo cuando va a ser interpretada, dirigida y producida por un exigente y personalísimo actor de la talla de Arturo Fernández anadía una responsabilidad enorme a la tarea ya de por sí difícil.

Solo un elemento tranquilizador: los defectos en los que pudiera incurrir la adaptación iban a ser mucho menos perceptibles ante un duelo interpretativo de esta magnitud en el que el incombustible galán de nuestra escena se ha hecho acompañar por el joven, atractivo y gran actor que es David Boceta" (C. G. Llano, adaptador)


http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/arturo-fernandez/critica-teatral/465751

http://hoyenlacity.com/enfrentados-dos-fuerzas-en-lucha-pero-a-la-vez-abrazadas/

http://www.madridactual.es/20140910647076/arturo-fernandez-actua-y-dirige-enfrentados-en-el-teatro-amaya

http://desdemibutacacomunica.com/2014/07/28/cuando-el-actor-se-quito-la-mascara-de-galan/
 
https://teatrico.wordpress.com/2014/08/21/amen-a-todo-critica-enfrentados/

0 comentarios: