martes, 20 de enero de 2015

"PATENTE DE CORSO" (TEATRO NUEVO APOLO, DICIEMBRE - 2014)

Descubrí a este par de actores con la aún desconocida para muchos "El mundo es nuestro", peli española de 2012 y la primera en ser financiada en parte a través del método crowdfunding. Dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López, cuenta todo lo que pasa durante el atraco a un banco que realizan el "Cabesa" y el "Culebra", dos personajes salidos de una webserie de Internet que ellos mismos crearon. A mí me pareció un peliculón con una tremenda crítica social en clave de comedia que obviamente tengo en mi colección de DVDs.

Gracias a su participación en "Ocho apellidos vascos" se han hecho más conocidos y en cuanto ví que iban a traer esta obra de teatro a Madrid, aunque no tenía ni idea del argumento, me hice con un par de entradas porque no quería perderme la oportunidad de ver a este par de máquinas en vivo y en directo.


Uno de los mayores reclamos de "Patente de corso", subtitulada como "Tratado ibérico del hijoputismo", es que es la primera adaptación teatral basada en un texto del archiconocido Arturo Pérez-Reverte; en esta caso se inspira en sus más de 1.000 artículos de opinión publicados desde los años 90 en una conocida revista dominical nacional.

Se estrenó en octubre de 2014 en Sevilla y actualmente siguen de gira por toda la geografía española llenando todos los teatros por donde pasan.

Alfonso Sánchez vuelve a ser el director y, junto a Alberto López y la dramaturga Ana Graciani, realizó el texto de esta obra de más de 2 horas que mezcla teatro con monólogos y números musicales.
 

Esta "tragicomedia de ser español", al igual que la peli "El mundo es nuestro", reflexiona sobre el bien y el mal con mucho humor ácido, resultando muy divertida, real y hasta emotiva. Es una crítica brutal a la sociedad española actual que no dejará indiferente a nadie.


Pero sin duda este espectáculo no sería lo que es sin el talentazo y la química que tienen Alfonso Sánchez y Alberto López. ¡Son geniales! Y ya me muero de ganas de ver su nueva peli, "El mundo es suyo".




Fotos hechas por mí durante los saludos finales






http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1873802/patente/corso/la/opinion/se/hace/teatro.html

http://www.elmundo.es/madrid/2014/12/29/54a097ffca47411a728b4585.html

http://elclubexpress.com/blog/2014/10/13/patente-de-corso-cronica-lope-de-vega/

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201501/29/hijo-puta-seras-20150129015424-v.html

0 comentarios: