lunes, 17 de noviembre de 2014

"EL HIJO DE LA NOVIA" (TEATRO BELLAS ARTES, NOVIEMBRE - 2014)

El Teatro Bellas Artes de Madrid ha comenzado la nueva temporada teatral por todo lo alto: ni más ni menos que con la adaptación teatral de la famosísima y exitosa película argentina "El hijo de la novia", dirigida por Juan José Campanella en 2001.


La directora Garbi Losada adapta (junto a José Antonio Vitoria) y dirige la versión teatral de este tierno y emotivo melodrama que es un canto a la vida y al amor con la crisis (no sólo económica) como telón de fondo.

Yo vi la peli hace muchos años, pero por lo poco que recordaba de ella el texto me pareció totalmente fiel al guión de Campanella y Fernando Castets.


Y si la versión cinematográfica contaba con un reparto de lujo (encabezado por tres grandes como son Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro), la teatral tampoco se queda atrás.

Está protagonizada por Juanjo Artero, al que tenía muchas ganas de ver sobre un escenario, y cuya interpretación nunca imaginé que conseguiría llenarme los ojos de lágrimas.

Los encargados de interpretar a la entrañable "pareja de novios" son Álvaro de Luna, que vuelve a los escenarios después de décadas de ausencia y resulta encantador como Nino, y Tina Sainz, a la que recordaba por su papel de estricta profesora en una de las series con las que crecí ("Compañeros") y que no pudo sorprenderme más con su actuación como enferma de Alzheimer.

Les acompañan Mikel Laskurain, siendo uno de los dos personajes que interpreta lo más divertido de la obra; y Sara Cozar, correcta como la novia del protagonista.


Sin duda, es una historia que tiene el equilibrio perfecto entre comedia y drama, y con la que me reí mucho y también me emocioné por su mensaje sobre la importancia de vivir intensamente cada día. 



"Hay quien cree que el estrés lo padecen ejecutivos de alto nivel. Nadie se acuerda de que el estrés cotidiano es cosa de gente normal (y más en una situación como la presente). Casi todos luchamos, nos preocupamos y vivimos estresados, sufriendo en nuestra vida personal las consecuencias de la crisis. En El hijo de la novia se presente, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo.

Y de paso reflexionar sobre cómo la vida y la felicidad consisten en tomar los problemas de los demás como propios y no en el desencanto. Aunque a veces, equivocadamente, nos parezca la única salida"


http://www.rtve.es/radio/20140922/hijo-novia-salta-del-cine-teatro-bellas-artes/1016241.shtml

http://www.culturamas.es/blog/2014/09/22/el-hijo-de-la-novia-en-esplendida-version-teatral-de-garbi-losada/

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3699:el-hijo-de-la-novia-a-teatroa-y-pentacion-entrevista&catid=289:entrevistas&Itemid=262

http://www.notodo.com/escena/teatro_clasico/6417_el_hijo_de_la_novia_teatro_bellas_artes_madrid.html

https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2014/10/15/el-hijo-de-la-novia-o-de-historias-de-emocion-directa/

0 comentarios: