miércoles, 23 de septiembre de 2015

"PERDÓNAME" DE FRANCESCO MARCHETTI (2010)

Esta no va a ser una reseña literaria al uso, ya que del libro poco voy a hablar, así que vamos a ir por partes...

Estaba yo el mes pasado en Vips, mirando los libros de oferta. De repente, uno titulado "Perdóname" me llamó la atención por su portada juvenil y de estilo Moccia. Al cogerlo y leer el subtítulo mi corazón se puso a mil y casi pegué un grito en medio de la tienda: "Una delicada historia de amor y de pasión por la música. Un himno a Tiziano Ferro y sus canciones". Mi sorpresa era máxima:
  1. ¿Por qué no conocía la existencia de este libro si Tiziano es uno de mis cantantes favoritos?
  2. Después de ojearlo más detenidamente, ¿por qué parecía un libro escrito por y/o para mí? Así que terminé comprándome ¡¡3 copias!! por lo que pudiera pasar...
Descubrí al cantautor italiano como la mayoría de los mortales: con su canción "Perdona" allá por 2002 (madre mía, ¡cómo pasa el tiempo!). Pero no fue hasta que salió el single "Tardes negras" en 2003, perteneciente a su segundo disco, cuando me enamoré perdidamente del italiano y decidí comprarme el álbum. Incluso por aquella época fui a uno de sus conciertos... pero lo mejor/peor estaba por venir.

En 2006 publica "Nadie está solo", el disco que marcará un antes y después en mi vida. Literalmente. (Como se dice en la propia novela: "Para Marta las canciones de Tiziano Ferro han sido muy importantes. Sobre todo en un periodo particular de su vida"). Un disco que curiosamente incluye el tema "Tarántula de África", que hice completamente mío durante años y que me vendría a la mente a la hora de poner nombre a este blog. He perdido la cuenta de las veces que he llorado escuchando las canciones de este álbum y las veces que me han acompañado en momentos muy jodidos y relacionados sobre todo con una persona. Llegué al punto de que, cuando esa persona desapareció de mi vida, no quise saber nada de Tiziano ni escuchar sus canciones porque me daban mucha ansiedad y me traían muchos recuerdos. Literalmente también.

Finalmente pude superar esta etapa y quitarme mis condicionamientos con su música a finales de 2008, cuando salió el single "A mi edad", aperitivo del que sería su cuarto disco. Otra canción con la que volví a sentirme identificada y con una frase que me repetía hasta la saciedad:

"Sin rencor tu miedo se convierta en tu cura
La alegría perdida regrese ahora"

Desde entonces, he seguido comprando sus discos, he asistido a otro de sus conciertos y hasta a una firma que realizó este mismo año con motivo de la publicación de un disco recopilatorio, de la que salí con las piernas temblando por lo mucho que ha significado este hombre en mi vida y tenerle delante fue askjdhakshdkjahdshajshd.

Reconozco que a día de hoy aún se me sigue revolviendo algo dentro cuando escucho atentamente algunas de sus canciones, pero he intentado distanciarme y tomarme su música con más tranquilidad. Y espero con ansia un nuevo concierto en Madrid...

------------------------------------

Y después de abrirme en canal, toca hablar un poco del LIBRO. Lo que es el argumento no me ha gustado nada de nada. La novela es una excusa para hablar sobre la música de Tiziano y contar curiosidades sobre él. En ese aspecto, me ha gustado mucho y me he enterado de cosas que desconocía por completo. Así que si no eres bastante fan del italiano, no lo recomiendo. Por no hablar de lo mucho que deja de desear la traducción...

Pero encontrarme con frases e ideas que yo misma pienso (para muestra, leer los párrafos de abajo) sobre la música en general y la de Tiziano en particular no tiene precio.


"-Me gusta llorar por una canción. No es una emoción negativa. 

-¿Eres masoquista?

-¿Por qué cuando alguien llora por una canción triste se dice inmediatamente que es masoquista?

-Quizás porque bastaría cambiar de estación de radio para no seguir llorando.

-Y bastaría salir de la sala de un cine, o apagar la televisión, o cerrar un libro. ¿Te has preguntado alguna vez por qué nadie lo hace?

-Quizás porque todos somos masoquistas.

-¿Dices que me gusta sufrir? Pues sin embargo, antes, después de haber llorado, he sentido un sentimiento de pureza iluminarme el corazón.

-¿Pureza?

-Sí, pureza. Como si la voz de aquella cantante me hubiera ayudado a hacer salir parte de mí misma hacia fuera. 

-¿Cómo?

-Recuerdos, momentos, situaciones que pensaba que había cerrado en un cajón. Es suficiente el estribillo de una canción para sacar a flote una emoción"


"Pongo el tercer disco de Tiziano Ferro, 'Nadie está solo'. En una entrevista que apareció en 'Vanity Fair', y que Marta recortó y pegó en el cuaderno, Tiziano Ferro explica el título del álbum con una reflexión sobre el dolor. Según Tiziano Ferro nos encontramos todos un poco solos pero al mismo tiempo demasiado tímidos para confesar esta condición. Su modo de compartir el dolor es cantando, poniéndolo a disposición de los demás, de forma que escuchando sus discos puedan sentirse menos solos. Porque, como dice en la entrevista, estamos todos en el mismo barco. Y son un millón setecientas mil las personas que van sobre esa barca. Tantas, de hecho, como las copias que de 'Nadie está solo' hay vendidas por el mundo. En medio de todas estas almas, está también la de Marta. Quién sabe si también ella se sentía menos sola cuando escuchaba las canciones de este disco. Claro que no son, precisamente, un aliento de vida"


(AVISO: obviamente, mi blog se llama "Tarántula de África" por la canción de Tiziano. Pero la explicación que se da en el libro de Marchetti sobre la canción puede que no sea la misma que le doy yo)

"Para defenderse del mundo, las tarántulas producen una sustancia que se solidifica externamente. Se crean una coraza exterior. Esta coraza no crece con el cuerpo, de forma que la tarántula tiene que cambiar de coraza de vez en cuando. Durante la muda es vulnerable, indefensa, y por lo tanto se esconde.

Marta, en una página de su álbum, ha escrito varias veces: 'Soy la tarántula de África'.

Este es el primer verso de una canción de Tiziano Ferro. Hago que comience de nuevo el CD 'Nadie está solo', me tumbo sobre el sofá, con la mirada clavada en el techo blanco.

Dentro de mi caja de plexiglás.
Para defenderte de mí y de mi veneno.

¿En qué caja de plexiglás se ha metido Marta? ¿Por qué ha escapado?"

2 comentarios:

Valmont dijo...

Quiero dejar constancia de ello: presencié este momento. Y su cara de emoción era muy digna de verse. Yo estaba contento con mi libro de Chesterton, pero nada que se parezca a su reacción. El hallazgo nos hizo olvidarnos de ese otro establecimiento cercano que, al final, no visitamos.

Laura dijo...

Pues habrá que ir a ese establecimiento algun día, ¿no? Otro parecido también me vale...pero contrólame, que sino me compro media tienda XDD