viernes, 20 de junio de 2014

"UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, MAYO - 2014)

Esta obra se estrenó en Madrid en octubre de 2012, y después de casi 2 años de gira y gran éxito de crítica y público, regresó a las Naves del Español en el Matadero agotando localidades diariamente, e incluso prorrogando, para triunfar en los Premios Max de las Artes Escénicas de este año, consiguiendo cuatro galardones: Mejor Autor Revelación y Mejor Actor para Juan Diego Botto, Mejor Iluminación para Valentín Alvarez y Mejor Espectáculo del Año.

"Un trozo invisible de este mundo" habla sobre la inmigración y el exilio a través de 5 historias inspiradas en personas y experiencias reales, conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG's: un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer para contarle cómo va todo en la distancia; una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró al llegar al “primer mundo”; un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la dictadura argentina de los años 70; y un hombre que, con sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.


Escrita por Juan Diego Botto (que ha publicado un libro con las historias de esta obra y contenido inédito) y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, estos 5 monólogos están interpretados por el propio Botto y Astrid Jones.

Ambos actores están impresionantes y se dejan la piel en el escenario de tal forma (recordar que Botto es hijo de uno de los muchos desaparecidos durante la dictadura de Argentina) que es imposible no notar un nudo en el estómago en más de una ocasión.


A esto ayuda el magistral uso de la puesta en escena, con una cinta transportadora y maletas, y la iluminación, que hacen del Matadero el sitio ideal para verla.

Es sin duda una obra comprometida y dura, con algo de humor y mucho drama, pero sobre todo real que te hará reflexionar.



"Samba Martine, congoleña, murió tras pasar 40 días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. En su entierro en Madrid estaba su madre. Entre lágrimas repitió esta frase una y otra vez: "Yo que te parí, no te puedo abrazar. Yo que te vi crecer, no te puedo abrazar". Sus palabras retumbaron en mis oídos durante días. Decidí entonces escribir algo al respecto. Después llegaron cambios legislativos que afectaban a los inmigrantes y entonces las ganas de escribir crecieron hasta hacerse necesidad.

Casi todas las historias de esta obra están inspiradas en experiencias propias y ajenas, en hechos reales -el más evidente es el de Samba, mencionada en el texto Mujer- y en las anécdotas que me relataron generosamente distintas personas. He querido plasmar toda la ironía, el sentido del humor y el drama que transmitieron, sin parternalismo ni condescendencia.

Hablo de inmigración y de exilio, quizá porque en el origen de la migración se esconde la desigualdad que marca el compás del planeta, quizá porque hablar de los otros es hablar de nosotros. Decía John Berger que quien aceptar la desigualdad como algo normal se convierte en un ser fragmentado. En estos momentos de crisis es más necesario que nunca tener espacios donde reflexionar sobre la realidad.

Nosotros hemos querido traer a la escena un pequeño fragmento de esa realidad, un trozo invisible de este mundo, para pensarlo colectivamente" (Juan Diego Botto, autor y actor)


http://untrozoinvisible.wordpress.com/

http://www.culturamas.es/blog/2014/05/23/juan-diego-botto-escribe-e-interpreta-un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://womanword.com/2012/10/20/un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2012/teatro_trozo_invisible.html

http://elrinconcillodereche.blogspot.com.es/2012/10/espejo-de-duras-realidades.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/26/actualidad/1348682985_039951.html

http://www.elimparcial.es/noticia/113411/cultura/iUn-trozo-invisible-de-este-mundo/i-de-Juan-Diego-Botto:-La-presencia-de-los-ausentes-.html

http://www.masteatro.com/un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://www.eldiario.es/interferencias/CIE_teatro_JuanDiegoBotto_6_58504154.html

0 comentarios: