sábado, 28 de junio de 2014

"LA VENUS DE LAS PIELES" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, JUNIO - 2014)

"La Venus de las pieles" era uno de los estrenos que esperaba con más ganas, sobre todo porque suponía el debut teatral de Clara Lago, "la actriz de moda" tras el exitazo de "Ocho apellidos vascos", y yo no me quería perder la oportunidad de ver a esta chica en esta obra del dramaturgo estadounidense David Ives, que se ha convertido en todo un éxito de crítica y público en Broadway desde su estreno en 2010, y cuya adaptación cinematográfica en 2013 ha corrido a cargo del aclamado director Roman Polanski.


El director, guionista y productor de cine y teatro David Serrano ("El otro lado de la cama", "Días de cine", "Días de fútbol", "Hoy no me puedo levantar", "Más de 100 mentiras") ha adaptado y dirigido esta versión de esta compleja y provocadora obra, que está basada en la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch de 1870, a raíz de la cual se acuñó el término "masoquismo" en referencia a su nombre.


Se trata de un texto con mucho suspense y un final sorprendente sobre el juego de poder y seducción que se crea entre sus dos protagonistas, Claro Lago y Diego Martín, que engancha desde el principio y supone un no parar de trabajo actoral durante sus 90 minutos de duración.


Pero sin duda, y sin menospreciar el trabajazo de Diego Martín y la originalidad del texto, lo que más me sorprendió fue la versatilidad y fuerza de Clara Lago, que a sus 24 años se ha convertido en una de las mejores actrices de su generación.



"Muy pocas veces un director tiene la suerte de trabajar con un texto como el de La Venus de las pieles. Vi la función por casualidad, sin conocer nada de su argumento ni de su autor, David Ives, pero diez minutos después de que subiera el telón casi no podía ni parpadear al ver lo que estaba pasando sobre el escenario y hora y media después, al salir del teatro, había decidido que tenía que dirigir esa obra fuera como fuese. La fascinación que sentí aquel día no ha dejado de aumentar en estos dos años que han pasado desde entonces, y es que La Venus de las pieles es una de las obras más inteligentes, divertidas y sorprendentes que he visto y leído en mi vida. Nada es lo que parece a primera vista en esta función; casi en cada página nos topamos con una nueva sorpresa, con un nuevo giro que hace que el espectador nunca sepa qué es verdad y qué es mentira, qué ocultan sus personajes y quiénes son en realidad.

Muy pocas veces un director tiene la suerte de trabajar con un reparto tan perfecto como el que he tenido en este montaje. (...) Estoy seguro de que los dos van a dejar a los espectadores boquiabiertos con su trabajo, igual que han hecho conmigo desde el primer día de los ensayos" (David Serrano, director)


http://www.culturamas.es/blog/2014/05/08/clara-lago-y-diego-martin-en-la-venus-de-las-pieles/

http://mibutaquita.com/2014/05/16/la-venus-de-las-pieles/

http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2014/05/la-venus-de-las-pieles.html

http://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2014/06/13/la-venus-de-las-pieles-o-peligrosa-seduccion/

http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=3573:la-venus-de-las-pieles-d-ives-critica&catid=290:critica&Itemid=263

0 comentarios: