martes, 10 de junio de 2014

"LA MUJER DE NEGRO" (TEATRO FERNÁN GÓMEZ, MAYO - 2014)

Hace más o menos un año, cuando hice la reseña de la novela "La mujer de negro" de Susan Hill (1983), dije que no iba a hablar de la obra de teatro, a pesar de haberla visto un par de veces, porque apenas la recordaba.

Así que cuando me enteré que iba a haber una tercera reposición de la obra, y esta vez dirigida por el mismísimo Emilio Gutiérrez Caba, corrí a hacerme con entradas ya que no quería perdérmela por nada del mundo.


Basada en la novela homónima de Susan Hill y adaptada para el teatro por Stephen Mallatratt en 1987, se ha convertido en un gran éxito internacional y en Londres lleva representándose más de 25 años. Tuvo adaptación cinematográfica en 2012, protagonizada por Daniel Radcliffe.

En España se estrenó por primera vez en 1998, para volver a reponerse en 2007, y ahora en 2014 por tercera vez. 


Esta historia de fantasmas es teatro en estado puro. Con un uso magistral de la iluminación y el sonido, la estructura resulta muy original y perfecta para poder llevar esta novela a un escenario.

Miedo no pasé porque ya me sabía la historia, pero consigue a la perfección mantenerte en tensión y transmitirte una angustia y desasosiego tremendos durante las casi 2 horas que dura.


Sobre los actores... Emilio Gutiérrez Caba repite por tercera vez en el papel de Arthur Kipps y debuta como director teatral a sus 71 años. Este hombre es DIOS y es un auténtico privilegio poder disfrutar de su trabajo en vivo y en directo.

Pero la sorpresa me la dio el joven Iván Massagué; excelente en su papel de "el actor".


"Así es fácil dirigir o hacer cualquier cosa: tan bien arrompado por unos y otros La Mujer de Negro nos espera cada día con la inquietud de lo que en ella se dice y se hace, con el misterio de una obra inquietante, con una pieza de auténtico teatro donde el terror de verdad llega a sorprendernos a nosotros mismos.

Prepárense a disfrutar con ella de nuevo. La Mujer de Negro ha sido, sin duda, "la mujer de mi vida" y desde hoy ustedes tampoco podrán olvidarla nunca. Ya lo verán" (Emilio Gutiérrez Caba, actor y director)


http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/06/5368c7c4e2704e92318b457b.html

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/05/15/la-mujer-de-negro-y-el-teatro-de-terror-caba.shtml 

http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-05-27/gutierrez-caba-y-la-mujer-de-negro-vuelven-a-aterrorizar-madrid-1276518974/

http://www.masteatro.com/critica-de-la-mujer-de-negro/

http://javicrespo.blogspot.com.es/2014/05/la-mujer-de-negro-la-inquietud-magistral.html

http://periodistas-es.com/la-mujer-de-negro-el-terror-mas-teatral-34368

0 comentarios: