sábado, 17 de abril de 2010

VISITA DE URGENCIAS AL ORL

Aquí va una reproducción casi literal de la conversación que tuve con el otorrino que me vio "de urgencias". Un "capullo" más en el día de los capullos (próximamente).

- Hola.
- Hola. ¿A tí qué te pasa?
- Que me mareo.
- ¿Has empezado a marearte de repente?
- No, ya llevo un año.
- ¿Y te ha dado por venir al médico ahora?
- No. Estoy en tratamiento, pero hoy he salido y me he mareado bastante, así que me he venido a urgencias.
- ¿Y te han visto?
- Sí. Me ha visto un traumatólogo y me mandó un radiografía, pero como estaba bien me mandó a que me viera un otorrino.
- Siéntate aquí...
- Es que el tercer traumatólogo al que fui, S., de aquí, me mandó a que me viera un...
- Otorrino.
- Sí, que como voy a tantos médicos ya no sé ni... Yo tenía cita con el doctor M. para principios de mayo...
- Pues el doctor M. es como yo pero con pelo. Vale... Vale... Mira a la pantallita (agarra un instrumento de tortura XD).
- ¿¡Qué es eso!? (echándome hacia atrás).
- Una cámara para mirar el oído... Mira, mira a la pantalla.
- Que no, que no quiero.
- Si hombre, mira... ¿Estás mirando? Eso es una ventanita.
- ¿Eso qué es?
- El tímpano... Si no miras. ¿Pero estás mirando?
- Que sí, que sí.
- Haz así... (pone cara de globo hinchado
con la nariz tapada) ¿Notas algo?
- (Lo hago) No.
- ¿Nada de nada?
- No.
- Ponte de pie. Pon un pie delante del otro y abre los brazos. Cierra los ojos y mírame.
- Si los cierro no puedo mirar...
- Abre... (me tambaleo) Cierra... (me tambaleo más) Abre... (me tambaleo) Cierra (me tambaleo más).
- Peor con los ojos cerrados, ¿no?

- A tí lo que te pasa es que tienes los oídos, la nariz y la garganta resecos de respirar por la boca. Y con eso puedes estarte mareando desde un año como 20. Respiras mal y tienes que aprender a respirar por la nariz (Agarra una mini calavera pintarrajeada de bolígrafo y me muestra lo que me pasa). Tienes que hacer vaos. Te tapas así, inspiras, te tapas el otro y cantas por el oído. Venga, venga, hazlo conmigo. Coge aire y mmmmmmmmmmmmmmm
- Vale, vale.
- No. Hazlo conmigo, venga. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm.
- Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm.
- Así, ahora con el otro. Canta, canta. Coge aire y mmmmmmmmmmmmmm.
- Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm... Vale, vale.
- No, no. Vuelve a hacerlo. Canta conmigo. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm.
- Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm... Me voy a romper la nariz... (Y yo pensando: ¿dónde está la cámara oculta?).
- Tienes que respirar bien con la nariz, que para eso la tenemos. Seguramente duermes con la boca abierta y roncas.
- Pues no.
- ¿Te levantas con la boca seca?
- No.
- Yo aquí estoy buscando el origen del mareo; la contractura es un efecto. Lo que tienes que hacer es buscar laberinto, leer e informarte. Tú es que eres de literatura, ¿no?
- (Le fulmino con la mirada) Ya, si cuando termine la carrera que estoy haciendo voy a estudiar Medicina.
- ¿Sí?
- ¡No!
- Pues es muy interesante... te gustaría.
- Ya.
- Los baños turcos, balnearios y esas cosas te vendrían bien. Haces las inhalaciones con las gotas, te tomas estas pastillas (cortisona...¡bien!) y pides cita para hacerte unas pruebas (con ésta, ya serán 3 audiometrías en total), ¿vale?
- ¿Y las medicinas que me estaba tomando? ¿Sigo con ellas?
- No, eso es para viejecitos y tú no debes de tomarlo.
- Vale, vale... Yo ya es que estoy muy escéptica... después de ir a tantos médicos...
- Pues aquí no puedes venir sin fe. Si no, te vas a Lourdes o Fátima.
- Ya he estado en Lourdes, pero quiero volver.
- ¿Sí? Pues aquéllo es muy bonito, ir para allá con el paisaje y demás.
- Sí, pasar por Andorra y los Pirineos...
- Pues aquí tienes que venir creyendo... como si yo fuera San Joaquín. ¿Vale?
- Vale, vale. Adiós.
- Adiós.


Diagnóstico: Tubaritis = inflamación de las trompas de Eustaquio.

Yo no digo nada del diagnóstico ni critico la actitud-forma de tratarme de este hombre. Sólo que me "hacen gracia" las chulerías que me soltó... Salí riéndome de la consulta y pensando que quizás tenga razón (inflamación, fiebre, glóbulos blancos altos...). Cuando me vea el 4º otorrino ya veremos qué me dice.
De momento, voy a cantar por el oído varias veces al día y tomarme la cortisona sólo una semana para ver cómo voy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
una pregunta... debido a tu tubaritis escuchas pitidos, silvidos, grillos o algo pòr el estilo?

gracias!

Laura dijo...

Hola!
a veces SI que escucho pitidos en los oidos... pero no creo que sea algo exclusivo de la tubaritis.

Anónimo dijo...

te sanaste de la tubaritis?

Laura dijo...

pues si te digo la verdad, no lo sé. supongo que si...