martes, 14 de abril de 2015

"EL MUNDO AZUL. AMA TU CAOS" DE ALBERT ESPINOSA (2015)

Albert Espinosa acaba de publicar su esperada nueva novela y yo he corrido a comprármela y leerla cuanto antes.

Este libro enlaza con "El mundo amarillo" y la serie de televisión "Pulseras rojas" para cerrar así una trilogía de colores que hablan sobre la vida, la lucha y la muerte.

Leer a este escritor catalán supone siempre subirse a una montaña rusa de emociones y sentimientos, y con "El mundo azul. Ama tu caos" vuelve a conseguirlo. Y creo que cuanto menos se sepa del argumento, mejor.

Su estilo narrativo tan característico engancha, a pesar de que no llega a las 200 páginas y, para mi gusto, no es la mejor de sus novelas. Y no pueden faltar esas preciosas frases para subrayar y un mensaje final positivo y optimista.

Tendrá próxima adaptación cinematográfica.
 

"Siempre me ha entusiasmado marcar el ritmo del mundo. Jamás escucho el sonido de la calle; no es agradable. Las conversaciones de la gente siempre versan sobre quejas. Quejas sobre su vida, su pareja y su trabajo. Quejarse no tiene ningún sentido.

Siempre he creído que los problemas no existen, se crean pensando.

Un problema es tan sólo la diferencia entre lo esperado y lo obtenido de las personas o de la vida"


"La base de todo es pensar que hoy es el día que morirás. Eso da sentido a la vida. No hay más. 

Y cuando al día siguiente despiertes, tendrás la mayor de las alegrías al darte cuenta de que te han regalado veinticuatro horas más. 

Pero recuerda que cada día lo has de vivir a tu manera. ¿De qué sirve vivir con sus reglas? Con las normas de los que desean que pienses que vivirás mil años para que no te centres. 

No, no viviremos mil años, viviremos un día. Y luego otro y otro más... Si piensas así, conseguirás que no te atrapen con sus trucos para que hipoteques tu vida. 

Piénsalo bien, si sólo te quedara un día: ¿trabajarías ese día?, ¿pagarías tus facturas?, ¿te interesarían las noticias?

¿O, en cambio, intentarías enamorarte? ¿Jugar? ¿Reír? ¿Amar? ¿Gritar? ¿Cantar? ¿Qué harías?

¿Lo comprendes? No tienes que hacer nada que no desees. No te obligues a nada que no necesites. Tan sólo vive el segundo, disfruta el minuto. 

Y sobre todo olvida las obligaciones: son un círculo vicioso. Si entras en su rueda, siempre habrá obligaciones. Siempre"

Frases del epígrafe de la novela
"«Ama tu caos» habla sobre lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. 

(...) El mundo siempre prefiere que cambies tu caos, que lo domines, que lo corrijas, que lo ordenes o que lo disminuyas, cuando en realidad has de amarlo y, no sólo eso: después de quererlo, tienes que agrandarlo. Uno es su caos. 

Cuando alguien no le entendía, a él no le importaba, siempre le respondía: «Ama mi caos». Y cuando él no entendía a alguien, le susurraba: «Amo tu caos, pero lejos, bien lejos de mí...»".

Sí, esa soy yo con Albert en una firma de libros de hace casi 2 años
 "Aquel que tiene por qué vivir, puede enfrentarse a cualquier cómo"

2 comentarios:

Abracalibro dijo...

'Hola!
Este de Espinosa no lo he leído. Sólo leí de él "Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven" y lo cierto es que me resultó muy entretenido.
Estupenda reseña.
Saludos.

Laura dijo...

Muchas gracias por tu comentario! ;-)