martes, 20 de mayo de 2014

"LA VIDA ES SUEÑO" (TEATRO PAVÓN, ABRIL - 2014)

"¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son"

("La vida es sueño" de Calderón de la Barca)
 

Poder ver en directo una de las obras claves del Siglo de Oro español y encima con un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (estrenado en el Festival de Almagro de 2012) que ha agotado localidades en todos los lugares por donde ha pasado y se ha convertido en un éxito de crítica y público, era una ocasión única que no podía perderme... y menos mal que compré las entradas con bastante anticipación porque la reposición en Madrid era más que esperada.


Con versión de Juan Mayorga, premiado con el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral, y bajo la dirección de Helena Pimienta (directora también de la CNTC), este montaje destaca por su especial escenografía y el magnífico trabajo interpretativo de sus 15 actores, a los que acompañan 4 músicos.


Pero sin duda, si esta versión del clásico de Calderón es tan grande es por la brutal interpretación de Blanca Portillo en el papel del príncipe Segismundo, que le ha valido varios premios.

Tengo que confesar que el teatro en verso me cansa, aunque sabía perfectamente lo que iba a ver, y que las 2 horas y 15 minutos que dura la obra me resultaron insufribles a ratos... Pero sólo por ver el trabajo de la madrileña mereció la pena. ¡Hay que ver cómo recita esta mujer!






"Si la condición del clásico es su permanente actualidad, no hay clásico en nuestro teatro que lo sea tanto como La vida es sueño. Calderón encontró forma exacta para representar una experiencia universal: la que hace quien, al mirar a su alrededor, se pregunta si vive o si sueña -o si le hacen soñar-. Tampoco hay en nuestro teatro otro personaje en que se nos dé a ver la frágil belleza de lo humano como la reconocemos en Segismundo, "un hombre de las fieras y una fiera de los hombres”. Ni ha alcanzado nuestra lengua en otra obra, me parece, la tensión que atraviesa los versos de esta trágica comedia. Por todo eso, hoy como siempre, La vida es sueño está entre las más altas ofertas que pueda hacernos un escenario.

(...) Espero haber custodiado casi todo aquello que hace de La vida es sueño un hito del teatro en cualquier lengua y un monumento de la nuestra. Ojalá mi modesto trabajo encuentre espectadores que, entregándose a una escucha generosa, dejen que el poema calderoniano anime en ellos la formidable historia del príncipe Segismundo. Prometo que esos espectadores descubrirán, como tantos lo han hecho ya desde hace casi cuatro siglos, qué lejos y qué hondo -hacia el mundo y hacia sí mismos- puede llevarlos la palabra de Calderón" (Juan Mayorga, autor de la versión)


http://www.abc.es/cultura/teatros/20140319/abci-blanca-portillo-vida-breve-201403181442.html

http://jonsarasti.wordpress.com/2012/09/20/la-vida-es-sueno/

http://unabutacaconvistas.blogspot.com.es/2012/09/blanca-portillo-y-la-vida-es-sueno.html

http://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2013/05/26/la-vida-es-sueno-o-segismundo-elevado-a-la-maxima-potencia/

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2923:la-vida-es-sueno-caldron-pimenta-critica&catid=235:crit2012&Itemid=213

0 comentarios: