lunes, 5 de mayo de 2014

"¡AY, CARMELA" (TEATRO GALILEO, MARZO - 2014)

Tuve la suerte de poder ver esta obra ya que me tocaron un par de entradas en un concurso, aunque no me llamaba mucho la atención ya que desconocía totalmente la historia que hay detrás de "¡Ay, Carmela!". ¡Y qué gran error por mi parte, pero qué buena la sorpresa que me llevé!


Esta comedia dramática situada en la Guerra Civil española de José Sanchís Sinisterra se estrenó por primera vez en 1987 y se ha convertido en uno de los texos contemporáneos españoles más representados en todo el mundo.

Tuvo una muy premiada adaptación cinematográfica en 1990, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, que ¡¡consiguió 13 Goyas!!


La versión teatral está contada de forma diferente que la peli (que obviamente vi después para comparar), y a mi la verdad es que me gusta más la obra original ya que su estructura narrativa me parece brillante.


Este nuevo montaje está dirigido por José Bornás y cuenta con una sencilla escenografía que da protagonismo a las geniales interpretaciones de Elisa Matilla y Jacobo Dicenta como Carmela y Paulino.



"¡Ay, Carmela! no es una obra sobre la guerra civil española, aunque todo parezca indicarlo. La acción transcurre, sí, en marzo de 1938, y nada menos que en Belchite, símbolo descarnado y real (aún hoy, visitad sus ruinas) de la feroz contienda fratricida que destruyó y marcó a varias generaciones de españoles. Reales son también, y descarnadas, las circunstancias bélicas y de otro tipo que enmarcan e impulsan la trama, que zarandean y hieren a los personajes. Pero son éstos, y no la guerra, quienes se erigen en sustancia y voz de un acontecer dramático totalmente ficticio, en soporte y perspectiva imaginarios de la tragedia colectiva. 

Carmela y Paulino, con sus "Variedades a lo fino", son la cara humilde y jocosa, pero también tierna y patética, de un acontecimiento histórico y trascendental que, evidentemente, desborda sus escasas luces, supera su mínima conciencia política, arrasa su nula capacidad de acción. Ellos no son más que "artistas" (y de qué rango) que solo aspiran a sobrevivir con su oficio en medio de unas circunstancias particularmente adversas para el "arte"... y para la vida" (José Sanchís Sinisterra, autor)


http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-03-24/vuelve-la-entranable-ay-carmela-con-elisa-matilla-y-jacobo-dicenta_211266/

http://www.abc.es/local-toledo/20130517/abci-teatro-rojas-201305172126.html

http://www.chueca.com/articulo/ay-carmela-la-muerte-no-puede-borrar-la-memoria

http://www.culturamas.es/blog/2014/03/30/de-entre-los-muertos-la-voz-de-carmela-renueva-su-energia/

http://unabutacaconvistas.blogspot.com.es/2014/04/ay-carmela-con-elisa-matilla-y-jacobo.html

http://www.proximasesion.com/index/critica-ay-carmela/

http://www.elimparcial.es/cultura/iay-carmelai-de-sanchis-sinisterra-retorno-de-un-espectro-deseado-136656.html

0 comentarios: