Leí este libro a principios del 2009 y he vuelto a releerlo para hacer una mini reseña en el blog.
Me gusta Albert Espinosa desde que vi "Planta 4ª" y siempre intento ver y leer todo lo relacionado con él, así que este libro no podía faltar.
Emociona, divierte y te hace pensar... Todo lo relativo al "mundo amarillo" es interesante... Pero me parece demasiado bonito para ser cierto jejeje. Aunque si me paro a pensar puede que sí que haya encontrado algún amarillo a lo largo de mi vida...
Me ha gustado bastante, pero siento como si me faltara algo para que terminara de apasionarme; aunque no sé muy bien que esperaba con su lectura...
Según Albert, este libro trata "sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria".
"Los pelones era el nombre que nos pusieron unos médicos y unas enfermeras, en referencia a nuestra falta de pelo (...) Nos gustaba ese nombre, nos hacía sentir parte de una banda, nos hacía sentir jóvenes, fuertes y sanos. Las etiquetas a veces funcionan tan bien y te dan tanto bienestar...
En los Pelones, como en cualquier buena banda que se precie, teníamos un par de gritos: "No somos cojos, somos cojonudos". Era un grito que nos llenaba de orgullo"
Creo que no estaría mal que ocurriera lo mismo con las personas, que cuando no entendieras a alguien, cuando algo fuera realmente extraño, pudieras reiniciar a esa persona, apagarla y encenderla de nuevo.
Eso sería lo primero que aportaría a nuestro mundo; lo segundo sería el icono "deshacer" de los procesadores de texto como el Word. Me parece una función maravillosa. Si te equivocas y clicas deshacer, esa flecha que gira, vuelve a aparecer lo último que habías hecho.
No sé cuántas veces al día pulsaríamos el deshacer. Estoy seguro de que una media de 100 o 200 veces al día. Jamás nos parecería que tomamos la decisión adecuada"
Enumera 23 descubrimientos (son lecciones del cáncer aplicadas a la vida) para convertir nuestro mundo en amarillo. Los que más me han impactado son:
- Las pérdidas son positivas.
- No existe la palabra dolor.
- Las energías que aparecen a los 30 minutos son las que solucionan el problema.
- Haz 5 buenas preguntas al día.
- Cuando estás enfermo llevan un control de tu vida, un historial médico. Cuando estás viviendo, deberías tener otro. Un historial vital.
- Lo que más ocultas, es lo que muestra más de ti.
- No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido.
- Hazte pajas positivas.
- Gran truco para saber si quieres a alguien
"A mí me intrigan mucho las pajas, sobre todo lo que se esconde tras ellas. A veces es pasión no conocida, a veces amor desmesurado, a veces sexo, a veces vergüenza, a veces deseos ocultos. Las pajas siempre dan más información de una persona que todos los datos que preguntemos.
(...) Creo que las pajas se hacen cuando te sientes bien y cuando estás jodido. Es algo invariable de la vida. Es una forma de canalizar energía.
El fisioterapeuta era un apasionado de las "pajas positivas", que, según él, eran las pajas que te haces pensando en una persona y que le traen suerte. Tras dedicarle una paja la suerte va al citado inspirador"
2. Las enfermeras/os son y serán gente que puede acompañarte a cualquier lugar, darte fuerza en silencio o estar contigo en miles de problemas que tengas. Son ese tipo de gente a la que acabas agradeciéndole algo que han hecho miles y miles de veces, porque que te acompañen a un lugar aburrido un día soleado de verano cuando podrían estar en la playa es impagable.
3. Los celadores son personas puntuales, son encuentros fortuitos, gente altruista que te echa un cable en un momento determinado de tu vida. Es lo que mucha gente denomina almas caritativas"
Y ahora vamos con el mundo amarillo...
"En el hospital encontré muchos "amarillos", aunque en aquella época no sabía lo que eran. Pensaba que eran amigos, almas gemelas, personas que me ayudaban, ángeles de la guarda. No acababa de comprender por qué un desconocido que hasta hacía 2 minutos no formaba parte de tu mundo, después se convertía en parte tuya, te entendía más que cualquier persona de este mundo y notabas que te ayudaba de una manera tan profunda que te sentías comprendido e identificado. Sin pretenderlo, lo que he contado podría ser una primera definición de amarillo"
"Un amigo necesita tiempo, años, pero quizás esa persona os ha dado más que un amigo de 6 o 7 años (habéis compartido intensidad y confidencias). Además, una de las características de los amigos es que es un tipo de relación en que lo importante es verse frecuentemente o con asiduidad. Y sin embargo, te encuentras con que un desconocido te ha marcado y te ha hecho sentir mejor, aunque seguramente no volverás a verlo jamás.
Normalmente esta situación crea tristeza, una sensación de perder, no de ganar; de haber encontrado a alguien y saber que lo has perdido. Pero en realidad has conseguido "un amarillo". Uno de los 23 amarillos que tendrás en tu vida"
"Lo más importante es que un amarillo no necesita llamadas telefónicas, no necesita años de cocción, no necesita que lo veas a menudo (una única vez es suficiente para ser un amarillo). Así que quizá mucha de esa gente que no ves a menudo, que ya no consideras amigo por falta de tiempo, quizá son amarillos.
Amarillo es la palabra que define a esa gente que cambia tu vida (mucho o poco) y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver. Es como dar una nueva distinción a lo que antes se llamaba mejores amigos"
La definición final de "amarillo" es:
"Persona especial en nuestra vida a la que acariciamos, abrazamos y con la que dormimos. Marca nuestra vida y no necesita tiempo ni mantenimiento. Hay 23 en nuestra vida. Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias. Son el nuevo eslabón de la amistad"
"Hablar de la muerte que más te ha dolido, seguramente hará que hables de la muerte que no has superado. Las más dolorosas son las no aceptadas, las más recordadas.
¿Qué debes hacer cuando alguien te habla de una muerte cercana no superada? Simplemente, escuchar, preguntar mucho y poca cosa más. Es casi como cuando te hablan de un viaje o de una nueva experiencia. Y sobre todo no sentir compasión. ¡Qué absurda es la compasión! No sirve absolutamente para nada"
2 comentarios:
HOLA. UNA AMIGA BLOGGERA ME RECOEMDÓ QUE LEYERA EL LIBRO "EL MUNDO AMARILLO" DE ALBERT ESPINOSA, PORQUE ME DIJO QUE ERA SU "AMARILLO"... Y BUSCANDO EN INTERNET ENCONTRÉ TU BLOG. ESPERO QUE NO TE IMPORTE QUE TE SIGA Y TE LEA Y ME EXPLIQUES UN POQUITO POR EMAIL PRIVADO EL LIBRO, YA QUE ESTOY INTENTANDO BAJARLO DE INTERNET PERO NO SÉ NI COMO SE HACE ESO... TAN SOLO QUIERO LEERLO Y POCAS VECES PUEDO MOVERME DE CASA COMO PARA IR A UNA LIBRERIA O BIBLIOTECA Y PONERME A BUSCAR...
PERDONA QUE TE MOLESTE. ESTAS INVITADO A MI BLOG SI ASI LO DESEAS.
SALUDOS.
Esa sensacion de que falta algo, no es cosa del libro, el libro tan solo te da las bases para que te apasiones con tu vida, no con el propio libro, sigue los consejos y cuando lo necesites busca un amarillo que te ayude en el desarrollo de tu vida, es por los amarillos por los que debes tener pasión, por los descubrimientos que te mostraran.
Publicar un comentario