miércoles, 10 de septiembre de 2014

"PROHIBIDO" DE TABITHA SUZUMA (2010)

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro debido a sus buenas críticas y he esperado a su tardía publicación en español para hacerlo.

Tengo que reconocer que también me llamaba mucho la atención que una novela catalogada como juvenil tratara un tema tan controvertido como el incesto y quería ver cómo esta escritora británica se las arreglaba para hacerlo.

Lo más importante para leer "Prohibido" es no tener prejuicios ya que es un libro que habla sobre el AMOR; pero del de verdad, el que se escribe con mayúsculas, el que te lleva a hacer cualquier cosa o sacrificar otras... Y me da igual que sea entre desconocidos, hermanos o gays (véase el caso de "Brokeback mountain", esa peli que la mayoría de hombres no quiere ver y no saben la gran historia de amor que se están perdiendo).
En ese aspecto, me ha gustado mucho la profunidad con que la autora habla de este tipo de sentimientos. Como dice el epígrafe de la novela:

"Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir" (Anónimo)

Lo único negativo ha sido lo repetitiva que me parecía que se ponía la relación amorosa entre los dos hermanos según iba avanzando... Ahora quiero, ahora no, ahora sí, ahora no... Pero el final lo compensa con creces... Un final inesperado e impactante que te desgarra por dentro y que no me será fácil de olvidar...

Para terminar, algunas de las frases que más me han gustado:
  • "Gustarle a alguien siempre es agradable. Es agradable que te deseen. Incluso aunque sea la persona equivocada"
  • "Sólo un paso más, luego otro y ya. Consigue superar este día, ya te derrumbarás mañana. Consigue superar el día de mañana, ya te derrumbarás pasado..."
  • "¿En qué momento te das por vencido y decides que ya es suficiente? En realidad sólo hay una respuesta: nunca"


"¿Está enfadado conmigo porque cree que lo planeé todo? Puede que piense que lo de la salsa era una excusa para bailar agarrada a él, para que nuestros cuerpos estuvieran pegados el uno al otro, para que su cálida humedad se uniera a la mía. Yo no pretendía acariciarle la nuca, simplemente ocurrió. El hecho de que mi muslo rozara la cara interna de su pierna fue un accidente. No pretendía que ocurriera nada de eso. No tenía ni idea de que algo como un baile lento pudiera excitar a un chico. Pero cuando lo noté presionando contra mi cadera, cuando me di cuenta de lo que era, sentí vértigo. No quería parar. No lo aparté.

No soporto la idea de que hayamos perdido nuestra cercanía, nuestra amistad, nuestra confianza. Siempre ha sido mucho más que un hermano para mí. Es mi alma gemela, mi consuelo, la razón por la que me levanto cada mañana. Siempre he sabido que le quería más que a nadie en el mundo. Y no sólo como a un hermano, como quiero a Kit o a Tiffin. Aunque nunca pensé que nuestra relación pudiera ir a más de eso.

Pero es ridículo, es tan estúpido que no hace falta ni pensarlo. No somos así. No estamos enfermos. Sólo somos un hermano y una hermana que resulta que también son amigos, amigos íntimos. Así ha sido siempre entre nosotros. Y eso no puedo perderlo, o no sobreviviré"

 ------------------------------------------

"Estoy cansada de pasarme cada minuto de cada hora intentando evitar el llanto, tragando saliva para tratar de aliviar el nudo permanente que me atenaza la garganta. Incluso por la noche, cuando me tumbo en la cama y abrazo la almohada, mirando a través de las cortinas abiertas, no me dejo llevar, porque si lo hiciera me derrumbaría, me rompería en miles de pedazos, como un cristal hecho añicos. La gente me pregunta qué me pasa, y eso hace que me entren ganas de gritar"

------------------------------------------

"¿Realmente me arrepiento de lo que ocurrió esa noche? ¿De ese momento de alegría incomparable, de ese sentimiento que mucha gente ni siquiera llegará a experimentar en toda su vida? Pero lo malo de probar la felicidad en estado puro es que, de igual forma que sucede con una droga, cuando se atisba el paraíso siempre se quiere más. Después de algo así, nada puede volver a ser como antes. En comparación, todo lo demás deja de tener el menor aliciente. El mundo se vuelve aburrido y vacío, un absoluto sin sentido"

------------------------------------------

"Y súbitamente, es como si todas las risas y la felicidad del mundo estuvieran aquí, entre los dos, en esta habitación. Nuestro amor, nuestro primer bocado de libertad, incluso el sol parece irradiar su aprobación, y por fin siento que lo nuestro va a salir bien. No tendremos que escondernos siempre: la gente lo aceptará, la gente tendrá que aceptarlo. Cuando vean lo mucho que nos queremos, cuando se den cuenta de que siempre estuvimos destinados a estar juntos, cuando entiendan lo felices que somos, ¿cómo podrán rechazarnos? Todas nuestras batallas tuvieron lugar para que pudiéramos alcanzar este punto, este momento exquisito en el que por fin abrazarnos, tocarnos el uno al otro, besarnos el uno al otro sin miedo a ser descubiertos, sin culpabilidad ni vergüenza, para compartir nuestros cuerpos, nuestro ser, cada parte de nuestra alma"