domingo, 27 de abril de 2014

"UNA VIDA ROBADA" (TEATRO FERNÁN GÓMEZ, MARZO - 2014)

Hace aproximadamente 10 años, nunca me perdía un programa de cine llamado "MagaCine" que echaban en Canal + (en aquellos tiempos cuando ponían algunos programas en abierto XD), presentado por Antonio Muñoz de Mesa... del que yo desconocía que también era actor y dramaturgo hasta que me encontré con el cartel de la obra que vengo a reseñar hoy.

Aprovechando una oferta, mi familia y yo fuimos a verla el último día de representación, con la sala prácticamente vacía... ¡y hasta con un espectador roncando!


Mezclando drama y ¿suspense?, "Una vida robada" nos habla del secreto inconfesable de una familia que tiene que ver con una realidad de la que se ha puesto de moda hablar últimamente: los bebés robados en España entre los años 60 y 90.


El reparto está formado por 4 actores: Ruth Gabriel, Carlos Álvarez-Novoa, Asunción Balaguer y Liberto Rabal (viuda y nieto de Paco Rabal juntos por primera vez en un mismo escenario).


A pesar de ser previsible desde el primer momento, la obra me entretuvo en líneas generales y me pareció correcta. Pero tengo varias objecciones...

Pienso que si el guión se hubiese trabajado más, no habría salido algo tan flojo y tan masticado que parece escrito para tontos. Por ejemplo, las 2 protagonistas femeninas se llaman Luz y Olvido... ¡El colmo de los colmos!


Y no sé si es porque era el último día y estaban cansados o es que no había casi público o porque el guión no daba para más que ¡¡hasta la interpretación de Asunción Balaguer (que siempre está divina) no me gustó!! Y eso que es un gran privilegio poder ver a esta mujer con 88 años subida a un escenario...

Por no hablar de su nieto Liberto Rabal en su debut teatral, que más forzado y sobreactuado no podía estar...



"La familia es una de esas cosas que uno no puede elegir. Todos tenemos una madre y un padre. La historia de la humanidad es una sinfonía inagotable de madres y padres concibiendo un sin fin de hijos, muchos de los cuales terminan siendo, a su vez, padres de más hijos. Pero, ¿qué pasa cuando no sabes quiénes son tus padres? ¿Qué pasa cuando no sabes quiénes son tus hijos?

Una Vida Robada” es la historia de una familia donde los hijos no saben quiénes son sus padres y los padres no saben quiénes son sus hijos. “Una Vida Robada” es la historia de una mujer, Luz, que busca a su verdadera madre en la consulta de un Doctor que ha secuestrado su pasado para no enfrentarse a su futuro. “Una Vida Robada” es la historia de una familia de mentira que se niega a recordar la verdad. 

Todos tenemos un padre y una madre, sí. Y no podemos elegirlos, es verdad. Pero podemos descubrir quiénes son..." (Antonio Muñoz de Mesa, autor y director) 


http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/01/23/una-vida-robada-abuela-y-nieto-en-un-melodrama-pasable-teatro.shtml

http://www.elimparcial.es/cultura/iuna-vida-robadai-de-antonio-munoz-de-mesa-obra-plana-133696.html

http://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2014/02/17/una-vida-robada-o-modas-mitos-culebrones/

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2014/02/una-vida-robada-fernan-gomez.html