lunes, 17 de octubre de 2011

"LA AVERÍA" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, ABRIL - 2011)

Hablar de una obra teatral vista en el Matadero, es hablar de una obra fuera de lo normal. Y en este caso lo es por su realista escenografía, con jardín incluido y actores cuidando las plantas mientras el público ocupa sus butacas.

Dirigida por la genial Blanca Portillo y basada en un cuento de Friedrich Dürrenmatt, diría que es una obra de suspense, con toques dramáticos, cómicos y momentos surrealistas XD. ¿Interesante mezcla, no?

La historia nos permite reflexionar sobre la sociedad actual desde el punto de vista de la ley y la justicia. Mientras la veía no paraba de preguntarme ¿qué haría yo en su lugar?

Sobre el escenario sólo 6 actores; 5 de ellos caracterizados magníficamente de ancianos como Emma Suárez o Asier Etxeandia.



"¿Es legítimo que, en esta sociedad en que vivimos, luchemos denodadamente por conseguir nuestros objetivos, ascendiendo sobre aquellas personas que obstaculicen nuestro camino, abriéndonos paso a codazos si ello es necesario? Sí, eso no va contra la ley. Pero, ¿es justo?

¿Es legítimo que, llegados a cierta edad, se nos excluya de puestos de responsabilidad, se nos aparte de nuestros trabajos, se nos niegue la integración social? Sí, la Ley no castiga estas acciones. Pero, ¿es justo?

(...) Es un viaje ácido, crítico e irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociead que nos ha tocado vivir" (Blanca Portillo, directora)

0 comentarios: