jueves, 26 de marzo de 2015

"CONSTELACIONES" + FOTOS DEL ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (TEATRO LARA, MARZO - 2015)

Esta es una historia de amor y, como todas, voy a empezar a contarla por el principio.

Creo que fue en la alfombra roja de los últimos Globos de Oro. Los hermanos Maggie y Jake Gyllenhaal, que optaban a sendos premios, estaban allí. El entrevistador le preguntó a mi Jake por su actual proyecto: la obra teatral "Constellations". Y yo enseguida lo googlee. Me encontré con que mi "marido" iba a debutar en Broadway, a principios de año y durante dos meses, junto a Ruth Wilson en esta obra de Nick Payne.

Habría sido una oportunidad única de verle en vivo y en directo, pero también una locura irme a Nueva York así de repente. Aunque no sería la primera vez que me voy a otro país para ver a uno de mis "maridos"... Ejem ejem... Pero en aquella ocasión fue a Londres, que está bastante más cerca, y no estoy yo en mi mejor momento (sobre todo económico) para cometer locuras a día de hoy.


Así que me quedé con esa sensación de decepción hasta que, esa misma noche, leí algo sobre una obra llamada "Constelaciones" que iban a estrenar en el Teatro Lara de Madrid. No me podía creer que fuera la misma... Esto era una señal... Ya que me iba a quedar sin ver a mi amado Jake Gyllenhaal, al menos podía ver la adaptación al castellano de la obra en la que él estaba actuando, así que no me lo pensé y compré UNA entrada sin saber muy bien que me encontraría...

Escrita por el joven dramaturgo británico Nick Payne, la obra se estrenó por primera vez en Londres en 2012. Fue tal éxito de crítica y público que ganó el premio a Mejor Obra del Evening Standard y fue nominada para el Premio Olivier a Mejor Obra Nueva.

Esta comedia dramática nos presenta a dos personajes (una física cuántica y un apicultor urbano) en una gran cantidad de posibles situaciones que podrían suceder dentro de su relación de pareja. Todo esto contado a través de una brillante estructura que, aunque pueda parecer algo repetitiva, da mucho juego y permite al espectador sacar su propia conclusión.

Y aquí es donde llega mi enamoramiento con este texto ya que trata un tema que me ha obsesionado durante mucho tiempo: el de los "¿Y si...?" y todas esas posibilidades que surgen ante cada cosa que decimos, cada decisión que tomamos, cada acción que realizamos y así un largo etcétera.


El montaje que yo he podido disfrutar y del que vengo a hablar hoy se estrenó en mayo del año pasado en la Sala Kubik Fabrik de Madrid bajo la dirección de Fernando Soto.

Tras una gira por diversas ciudades de España y ganar el premio a Mejor Espectáculo en la Feria de Huesca, ha vuelto a la capital para quedarse por poquito tiempo... Pero menos es nada y más si nos ha permitido, espero que a muchos, descubrir esta joya.

(EDITO: acaban de prorrogar durante los lunes de mayo y junio debido al éxito que están teniendo. ¡Bien!).


Sin duda es una obra en la que texto e interpretación brillan a partes iguales. Inma Cuevas (recientemente galardonada con el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro) y Fran Calvo son Marianne y Roland durante 70 complicados e intensos minutos de trabajo actoral en los que se dejan la piel y lo dan todo para conseguir llegar al espectador, divirtiéndole y emocionándole.


Y aquí se produce el punto y aparte de mi historia de amor con la obra "Constelaciones" de Nick Payne, que he tenido la suerte de poder ver finalmente dos veces para disfrutar de ella bien y al detalle.

Pero esto no se acaba aquí ya que me acabo de pedir el libreto por internet para releerlo siempre que quiera... Porque así es como ocurren a veces las cosas: por casualidades.

"Imagínate lanzar un dado 6.000 veces..."



"Llueve. Una tarde cualquiera. Llueve. Una barbacoa. Dos personas. Marianne y Roland se ven por vez primera. Él es apicultor urbano. Ella enseña física cuántica. Vamos a tomar algo. No sé que hago aquí de tomas maneras. Sólo una copa. Y si no quieres verme nunca más, no tendrás que verme nunca más. Latido.
A partir de ahí las posibilidades serán infinitas… El libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico, el amor y la miel se unirán para crear infinitos universos y descubrir el secreto de la inmortalidad.
En el amor las posibilidades son infinitas. Imaginen lanzar un dado seis mil veces…
La obra presenta múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación: en algunas la pareja viven juntos y felices, pero en otras ni siquiera llegan a darse un primer beso"



Fotos hechas por mí durante los saludos finales y el encuentro con el público








http://www.kendosanproducciones.es/constelaciones/

http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/17/53a03e99ca47416b528b4591.html

http://www.notodo.com/escena/6914_constelaciones_teatro_lara_madrid.html

http://www.escenagodot.com/criticas/62-Constelaciones

http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/constelaciones/474971

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2015/03/constelaciones-teatro-lara.html