miércoles, 12 de febrero de 2014

"EL COJO DE INISHMAAN" (TEATRO ESPAÑOL, ENERO - 2014)

Cuando me enteré que dos grandes actrices como Marisa Paredes y Terele Pávez iban a estrenar una obra del angloirlandés Martin McDonagh, guionista y director de las pelis "Escondidos en Brujas" y "Siete psicópatas", me entró el ansia viva por verla.

No tenía ni idea de que McDonagh había empezado como dramaturgo y que "The cripple of Inishmaan" se había estrenado en Londres en 1997, como parte de su trilogía irlandesa sobre las Islas de Arán.


Haciendo un retrato costumbrista de la Irlanda profunda, esta tragicomedia cuenta una historia sencilla, pero con varios giros argumentales que juegan con las emociones del espectador, haciéndole pasar de la risa a la lágrima en un segundo (pero literalmente).


Dirigida por Gerardo Vera, cuenta con un reparto estelar formado por 9 actores, entre los que destacan, además de las dos grandes nombradas anteriormente, Irene Escolar y Ferrán Vilajosana por su talento, a pesar de su juventud. 


Como "anécdota", contar que entre el público allí presente se encontraban (que pudiera reconocer con la poca luz que había) Clara Lago, Manuela Velasco, Álvaro Cervantes y como no... ¡Fran Perea! ¿Quién persigue a quién? XDD




"Martin McDonagh, autor de origen irlandés y heredero de los grandes textos teatrales de Sean O'Casry y John M. Synge, dibuja en esta comedia negrísima un complejo pasaje humano en el que da una extraordinario vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses, llenos de provocación y de misterio: Johnnypateenmike, el alcahuete vocinglero y bárbaro; su nonagenaria y borracha madre; Helen, la atractiva y belicosa amada de Billy; Kate, la tía sensible que habla con las piedras en su vertiginoso camino a la locura; la otra tía, Eileen, resignada y fuerte como la tierra; Bartley, el cazurro adolescente obsesionado con los telescopios; Babbybobby, el barquero sensible y solitario que oculta una naturaleza agresiva; el doctor McSharry, con su mirada incrédula y asombrada. Un lugar habitado por unos personajes entrañables que giran en torno a Billy el Cojo, un joven dolorido que no es más que el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de ellos" (Gerardo Vera, director)


http://www.culturamas.es/blog/2013/12/23/la-emocionante-aventura-de-el-cojo-de-inishmaan/

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/01/03/el-tullido-billy-y-las-gentes-de-inishmaan-cojo-teatro.shtml

http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2014/01/martin-mcdonagh-el-cojo-de-inishmaan.html

0 comentarios: