domingo, 15 de febrero de 2015

"POR UN INFIERNO CON FRONTERAS" (SALA OFF DEL TEATRO LARA, FEBRERO - 2015)

Conseguí un par de invitaciones para ver esta obra y confieso que estuve a punto de no ir... Pero finalmente me animé y me alegro mucho de haber asistido a la que se ha convertido en la primera obra que he visto en la Sala Off del Teatro Lara... Y me da a mí que no va a ser la última...


“Lo primero que yo tengo que aclararles es que no soy actriz y esto no tiene nada que ver con el teatro”. Así empieza esta obra, dejándonos descolocados a todos los espectadores, que se estrenó en 2013 en La Casa de la Portera y su éxito la ha llevado a reestrenarse en el Lara.

"Por un infierno con fronteras" está escrita y dirigida por la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux y no llega a la hora de duración.


Es una ¿comedia dramática? con mucho humor negro que trata sobre la relación entre una terapeuta y su paciente, que se ha suicidado y quiere realizar una campaña para la recuperación del limbo con la ayuda del público... Sé que suena un poco absurdo y yo misma flipé cuando nos hicieron escribirle una carta al mismísimo Papa Francisco para ayudar a Cordelia con su protesta XDD

Pero en esta rareza tan original y sorprendente reside su encanto... Sólo puedo decir que me gustó mucho, sobre todo por las brillantes interpretaciones de sus dos únicas actrices: Carmela Lloret y Sara Torres.




Cordelia: “Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica?.
Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta” 


http://lacasadelaportera.com/2013/09/20/encuentro-entre-denise-depeyroux-directora-y-dramaturga-de-la-realidad-y-por-un-infierno-con-fronteras-y-jose-martret-co-director-y-programador-de-la-casa-de-la-portera/

http://www.masteatro.com/critica-de-por-un-infierno-con-fronteras/

http://apartebolivia.blogspot.com.es/2013/06/traumatizadas.html

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2013/05/por-un-infierno-con-fronteras-la-casa.html

http://entierraenhumoensombraenpolvoennada.blogspot.com.es/2014/05/por-un-infierno-con-fronteras-de-denise.html

0 comentarios: