sábado, 9 de julio de 2016

"LOS VECINOS DE ARRIBA" (TEATRO LA LATINA, JULIO - 2016)

Por nada del mundo podía perderme el debut teatral de Cesc Gay y Candela Peña. Aunque apuré tanto que terminé yendo a verla el último día... Y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con la que para mí es una de las mejores obras de esta temporada.
 


Esta comedia reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas que viven en un mismo edificio.

Es el primer trabajo, tanto como director como autor, del premiado cineasta Cesc Gay, que se estrenó el año pasado en Barcelona con otro elenco y en catalán. 


Me ha parecido genial y divertidísima, con mucha ironía y algún que otro toque amargo. Una historia sencilla de consecuencias imprevisibles llena de situaciones cotidianas y diálogos brillantes.

Y gran parte de su éxito reside en el acertado reparto: Candela Peña, Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet. Los cuatro bordan su trabajo y resulta un placer verles actuar.



"Sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja.
 
Un reto mayúsculo, lleno de adversidades y obstáculos en el que la lucha acontece a diario, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas y los rasguños sufridos a menudo es escaso o poco saludable. Aun así, de forma inexplicable hombres y mujeres seguimos intentándolo.

Por eso mismo, estoy convencido de que solo con ironía y sentido del humor es posible escribir sobre esta tragedia que nos persigue desde los orígenes de los tiempos y de la que no nos podemos librar.
¿Y qué tienen que ver los vecinos de arriba con todo esto? Pues que ellos son los culpables de que ahora estéis leyendo estas líneas.

Hace un par de años, unos nuevos vecinos ocuparon el piso de encima de donde vivimos con mi familia. Muy pronto empezamos a oír ruidos extraños, a cualquier hora, seguidos siempre de una gran variedad de gemidos y resoplidos. Sin duda para mí fue inspirador,  y así, sin quererlo, me acabaron regalando la que ha acabado siendo mi primera obra de teatro" (Cesc Gay, autor y director)



http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/02/babelia/1462200712_210219.html

http://www.teatroateatro.com/criticas/critica-de-los-vecinos-de-arriba/13580/

http://www.diariocritico.com/teatro/los-vecinos-de-arriba-critica

https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2016/06/24/los-vecinos-de-arriba-o-no-esperen-una-sorpresa/

http://www.huffingtonpost.es/antonio-hernandez-nieto/los-vecinos-de-arriba-vue_b_9743668.html

http://www.todosalteatro.com/40808/critica-los-vecinos-arriba-cesc-gay-teatro-latina.html

0 comentarios: