lunes, 9 de mayo de 2016

"CUANDO VOLVAMOS A CASA" DE NURIA GAGO (2015)

No tenía ni idea de la existencia de esta novela hasta que en la Feria del Libro de Madrid del año pasado ví que su autora estaba firmando ejemplares de la misma. Me gusta mucho Nuria Gago como actriz así que aproveché para comprarla. Y tengo que decir que me ha encantado su faceta como escritora.

El debut literario de esta catalana es una historia coral, llena de personajes jóvenes, realista, sincera y emotiva. Yo me he sentido identificada con lo que cuenta en más de una ocasión y hasta ha conseguido que se me saltaran las lágrimas.

Sus capítulos cortos y el estilo tan personal de Nuria hacen que sea muy fácil de leer y te quedes con ganas de más.


"Todo caos debería tener un orden interno al que poder recurrir cuando te encuentras totalmente perdido, o simplemente una razón de ser, un pequeño hecho que te recordara que tu vida es un puzle mezclado porque alguien, o algo, o tú mismo decidiste deshacer la parte que ya tenías montada, por aburrimiento, porque no te gusta la silueta que se adivina entre las ranuras de las piezas o porque te aterra terminarlo antes de tiempo"

--------------------------

"Uno tiene su vida montada, planificada, más o menos estructurada, y el destino, o los dioses, o la fortuna (bueno "la mala fortuna") decide que las cosas deben cambiar. Y tú, que no tienes control alguno sobre el destino y muchísimo menos sobre el designio de los dioses, te quedas con cara de idiota mirando cómo todos tus planes se desmoronan ante ti"

--------------------------

"Si no hay nada inteligente que decir, recoge tus bártulos a tiempo y lárgate. Una frase de más o un comentario comodín sobre el tiempo pueden ser catastróficos y pueden romper para siempre el halo de misterio que se crea alrededor de uno cuando se tienen las primeras conversaciones con alguien del sexo opuesto a quien ves con asiduidad, pero que apenas conoces"

--------------------------

"Mientras estuvo con Claudia, tuvo miedo de quedarse solo. Esa gran absurdez de temer lo que no ha llegado, pero que puede llegar algún día y que te impide disfrutar del presente. Pero cuando ella le dejó, se dio cuenta de que realmente no tenía miedo a la soledad, porque ahora que no compartía su día a día con Claudia, su miedo era tener que empezar de cero con otra persona, volver a construir para otra la imagen de él mismo que ya había construido para Claudia. Y es imposible pasar del miedo a estar solo al miedo a empezar otra historia. A lo mejor tiene miedo a los cambios. A lo mejor lo que le pasa es que aún no ha aprendido a observarse desde fuera y a reírse de sí mismo"


"Pero el agua no va a arrastrar la pena, ni siquiera la va a mandar un poco lejos. Se equivoca por completo, hay cosas que ni las tormentas más grandes pueden arrastrar, porque están bien protegidas dentro de una caja negra, como las de los aviones, y esa caja negra, a su vez, está guardada dentro de una caja fuerte. Y nadie va a venir a darnos la combinación secreta que nos puede ayudar a abrirla. Nos tenemos que pelear con las ruedecitas llenas de números si queremos sacar algo en claro"

--------------------------

"Se dan uno de esos abrazos cálidos, mullidos, sanadores... Uno de esos abrazos que hacen que valga la pena que haya ocurrido una tragedia si, a cambio, va a venir alguien a abrazarte de ese modo durante más de diez minutos. Uno de esos abrazos que acunan"

--------------------------

"Se dirigen hacia el coche en silencio, rodeados de la comodidad que supone compartir un paseo con alguien que te conoce tanto y tan bien, con la tranquilidad de no tener que contarle al otro quién eres, qué pasó en tu vida hace tiempo, qué deseas que pase. Nada, no hace falta decir nada, porque el de al lado ya lo sabe todo"

--------------------------

"En ese, pequeño momento "oasis" en el que se siente plenamente feliz, no va a dejar que ningún pensamiento haga que la isla desaparezca de golpe, porque se merece un premio. Porque se lo ha ganado"

0 comentarios: