miércoles, 16 de diciembre de 2015

"TRÁGALA, TRÁGALA... EL MUSICAL" (TEATRO NUEVO APOLO, DICIEMBRE - 2015)

Tras su estreno en el Teatro Español el pasado marzo, vuelve a los escenarios esta obra cuyo título viene de una canción que los liberales cantaban contra el absolutismo de Fernando VII al comienzo del Trienio Liberal.

Y de eso trata esta ácida parodia donde el humor y la capacidad de reírse de uno mismo son el medio más directo para comprender tanto la historia de España como su actual situación social, política y cultural.


Esta comedia musical está escrita por Íñigo Ramírez de Haro y dirigida por Juan Ramos Toro, de la compañía Yllana. 

Lo que más me impactó fue ese espectacular comienzo y el texto tan atrevido y transgresor; y me gustó mucho que los actores rompieran la cuarta pared. Pero me pareció demasiada larga y a ratos, tanta clase de Historia, me resultaba aburrida.


El estupendo Fernando Albizu encabeza un reparto formado por nueve actores que interpretan a 23 personajes.

Las canciones (rap, chotis, bolero, zarzuela, flamenco...) y la música original corren a cargo de Ron Lalá. 
 
 


"Con más de 500 políticos imputados en España, 250.000 jóvenes teniendo que marcharse al extranjero para encontrar un trabajo y 5.000.000 de parados, es imposible escapar de este asfixiante entorno, que hace de mi país y mi patria, un auténtico basurero.
 
Las soluciones, dicen las malas lenguas, las encontramos muchas veces en la historia, porque dicen estas mismas lenguas, que se repite. Por eso me ha parecido tan interesante resucitar a Fernando VII y esa parte de nuestra historia que nos ofrece un espejo en el que mirar nuestro presente.

¿Hasta qué punto nosotros mismos no somos culpables de todo esto y absolutamente responsables de haber dejado hacer a los poderosos lo que les ha dado la real gana? Incluso aunque algunos lleguen a pagar sus atropellos con la cárcel, deberíamos recapacitar sobre el hecho de haberles dejado hacer lo que han querido de esta forma tan grosera" (Juan Ramos Toro, director)


http://www.culturamas.es/blog/2015/03/30/tragala-tragala-tragala-perro-festiva-revolucion-para-derrocar-lo-peor-de-espana/

http://www.notodo.com/escena/7135_trgala_trgala_teatro_nuevo_apolo_madrid.html

http://www.diariocritico.com/noticia/476566/teatro/tragala-tragala-delicioso-sainete-musical-valleinclanesco-de-inigo-lopez-de-haro-sobre-nuestra-historia-mas-reciente-.html

http://www.espaciomadrid.es/?p=31923

http://www.correveydinos.com/2015/12/critica-obra-tragalatragalael-musical.html

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/04/01/tragala-tragala-aunque-indigeste-teatro.shtml

http://www.elpulso.es/escena-tragala-tragala/

0 comentarios: