viernes, 2 de octubre de 2015

"BAJO TERAPIA" (TEATROS DEL CANAL, SEPTIEMBRE - 2015)

"Bajo terapia" ha inaugurado la nueva temporada de los Teatros del Canal y era una de las obras que más ganas tenía de ver por su reparto lleno de caras conocidas, por lo que mis expectativas eran bastante altas.

Se estrenó por primera vez en Buenos Aires el pasado enero, también bajo la dirección de Daniel Veronese, y se ha convertido en unas de las obras más vistas del país.


El texto de Matías de Federico, adaptado al castellano por David Serrano, nos presenta a tres parejas que participan en un sesión terapeútica un poco especial (muy parecida a la de "Toc Toc"), y que reflexionan sobre la rutina, los celos, la educación del hijos, la sexualidad, el compromiso, la fidelidad, etc. en clave de humor.

Es una obra llena de conflictos inesperados, en donde nada es lo que parece. Una comedia inteligente con brillantes diálogos y un ritmo brutal que divierte bastante, y a la que sólo pongo un pero: el giro final, que me veía venir, no me convenció del todo. 


La producción española también la dirige el argentino Veronese y cuenta con un reparto de lujo que realiza unas geniales interpretaciones: Manuela Velasco, Melani Olivares, Carmen Ruiz, Juan Carlos Vellido, y mención especial para Gorka Otxoa y Fele Martínez.




"En una noche de viernes, antes de un merecido descanso del fin de semana, tres parejas son invitadas a participar de una particular y relajada sesión de terapia: un intercambio de experiencias personales, de deseos, de sueños y frustraciones. Aparentemente nada demasiado extraordinario. Pero algo estará ausente en dicho experimento: la sesión por esta vez se desarrollará sin la tutela de la profesional, solo bajo la mirada de los pacientes. Un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad terapéutica, pero efectivo. Poco a poco una maquinaria impensada se pondrá en marcha y dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, en un camino desenfrenado.

Desenfreno difícil de detener cuando se pone en marcha. En este espacio, concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores entonces se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar cada uno su juego oculto. Y lo que se revelará será una forma inexorable y necesaria para expresar lo que estaba velado; romper con las órdenes de comportamiento social. Los códigos y los apareamientos que venían funcionando hasta hoy ya no sirven. Y así saldrá a la luz otra verdad. Y solo así también podrán respirar" (Daniel Veronese, director)


http://www.huffingtonpost.es/antonio-hernandez-nieto/bajo-terapia-la-pareja-y-_b_8089850.html

http://periodistas-es.com/terapia-las-dulzuras-desahogarse-grupo-58259

http://www.tendencias21.net/Dos-horas-de-diversion-inteligente-Bajo-terapia--de-Matias-del-Federico_a41141.html

http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/05/55e8549722601d9e2c8b458f.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/02/actualidad/1441215033_263381.html 

http://elteatrero.com/2015/09/01/seis-enormes-actores-bajo-terapia/

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/08/29/bajo-terapia-argentina-veronese.shtml

http://www.escenagodot.com/criticas/76-Bajo-terapia

https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2015/09/15/bajo-terapia-o-terapias-de-doble-rasero/

http://www.culturamas.es/blog/2015/09/02/tres-parejas-bajo-terapia-una-implacable-comedia-negra/

0 comentarios: