viernes, 12 de junio de 2015

"BUENA GENTE" (TEATRO RIALTO, JUNIO - 2015)

Me dieron ganas de ver esta obra cuando me enteré que es una de las más premiadas y aclamadas por crítica y público en Broadway, donde se estrenó en 2011 con Frances McDormand como protagonista, quien ganó el Tony a Mejor Interpretación Femenina ese mismo año.

El responsable de este exitazo es el norteamericano ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, que consiguió que esta obra llena de humor, emoción y sensibilidad fuera nominada al Tony como Mejor Obra del Año y ganara el New York Drama Critics Circle Award a Mejor Función Teatral de Broadway y el  Drama Desk Award de Nueva York a Mejor Actriz Protagonista en 2011.


Después de su esteno en Avilés en enero de este año, llega a Madrid la adaptación al español de "Buena gente (Good people)" para después empezar una gira nacional.

Si tengo que utilizar una palabra para describir lo que sentí durante los 100 minutos de representación es sorpresa, y también añadir que resultó ser mucho más divertida de lo que esperaba, a pesar de que la historia que cuenta es un dramón de portería.

Es una canto a la amistad y a la superación personal con un texto brillante, inteligente e ingenioso; excelentemente versionado y dirigido por David Serrano.


Pero ésta es una de esas obras teatrales que no sería tan buena si no fuera por su genial y tan bien elegido reparto.

La prota absoluta, Verónica Forqué, con esa voz tan dulce que la caracteriza, es amor. Su interpretación es excelente y hace que empatices con ella de tal forma que te la quieras llevar contigo a casa al terminar la obra XD.

Está acompañada por cuatro actores de lujo: Juan Fernández, Pilar Castro (haciendo doble papel), Susi Sánchez y Diego Paris.





"“Buena gente” es una obra americana, su autor, David Lindsay Abaire, nació en Boston y su historia transcurre en las calles de esa ciudad, y, sin embargo, cuando uno la lee por primera vez tiene la impresión de que podría ser perfectamente una obra española, escrita hoy en día por un autor nacido en cualquier gran ciudad de nuestro país y protagonizada por un grupo de personajes que viven en esa misma localidad. Es muy complicado que un texto consiga algo así, pero es que los personajes de “Buena gente” están tan bien escritos que al leer sus andanzas uno casi siente que los conoce o que, al menos, se ha cruzado muchas veces con seres humanos muy parecidos a ellos. Da igual que vivan en Boston, Buenos Aires o Madrid, o que se llamen Margaret o Margarita, lo que importa es que son tan reales que esta función casi parece un documental sobre cómo viven millones de personas en las grandes ciudades del llamado primer mundo. Cuanto más se acerca el teatro a la vida más me gusta y esta obra, ya lo verán, es pura vida.

Margarita, la protagonista de “Buena gente”, es una heroína de nuestros días. Para mí es más mucho más valiente que Lara Croft o que Catwoman. No tiene súper poderes ni mata a espías, pero se enfrenta a diario a misiones en las que seguro que James Bond fracasaría con estrépito. Madre soltera de una chica de cuarenta años que tiene un severo retraso físico y psíquico y que se comporta como si fuera un bebé, Margarita hace todo lo que puede para sobrevivir con su hija en un mundo cada vez más frío, más inhumano y más cruel para la gente a la que la suerte les ha sido esquiva. Y es que David Lindsay Abaire y su protagonista lo tienen muy claro: tu vida puede cambiar solamente con un golpe de suerte, y Margarita, como esos millones de personas de los que hablaba antes, nunca lo ha tenido. Quizá también podría haberle ido mejor si no hubiera sido tan buena gente, pero ella nunca eligió ese camino" (David Serrano, director y versión)



http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/12/54dd0990ca47411b388b457a.html

http://www.madridandyou.com/una-tarde-divertida-en-el-teatro-buena-gente/

http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2015/teatro_buena_gente.html

http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/2015/03/todos-somos-buena-gente-o-no.html

http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2015/02/buena-gente.html

0 comentarios: