jueves, 29 de septiembre de 2011

"LLAMA UN INSPECTOR" (TEATRO LA LATINA, SEPTIEMBRE - 2011)

A pesar de que esta obra ha sido representada varias veces en Madrid, no la había visto. Me llamó la atención su intrigante título y su director y actor principal, José María Pou, al que tenía ganas de ver sobre el escenario.

Diría que la obra es de suspense social porque tiene elementos de intriga de la buena, perfectamente dosificados, y un mensaje de denuncia social, con una importante moraleja final.


¡ATENCIÓN SPOILER! Hasta aquí todo genial, si la obra hubiera terminado cuando se marcha el inspector, dejándonos a todos con un nudo en el estómago.

Pero lo que no terminó de convencerme es lo que pasa después... y ese final abierto y sin explicación. Aunque he leído que el autor escribió algunas de sus obras influido por las teorías de John William Dunne sobre los sueños premonitorios y la percepción no lineal del tiempo... será eso.


"Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la cena con la que celebran la petición de mano de Sheila y empieza a investigar la implicación de los comensales en el suicidio de una mujer.

La obra, un prodigio de construcción formal, despliega entonces una trama que progresa como un aparato de relojería.

La habilidad en el uso del suspense no eclipsa de ningún modo un mensaje de profunda repercusión social: todos formamos parte de un solo cuerpo y somos responsables los unos de los otros"


http://www.abc.es/20110908/cultura/abcm-algo-obra-suspense-201109081059.html

http://www.elpais.com/articulo/madrid/gusta/ser/espectador/profesional/elpepiespmad/20110910elpmad_8/Tes

http://www.larazon.es/noticia/2453-el-caso-mas-famoso-de-pou

http://www.abc.es/20110909/cultura-teatros/abci-jose-maria-entrevista-injusticia-201109090558.html


0 comentarios: