jueves, 29 de septiembre de 2011

"LLAMA UN INSPECTOR" (TEATRO LA LATINA, SEPTIEMBRE - 2011)

A pesar de que esta obra ha sido representada varias veces en Madrid, no la había visto. Me llamó la atención su intrigante título y su director y actor principal, José María Pou, al que tenía ganas de ver sobre el escenario.

Diría que la obra es de suspense social porque tiene elementos de intriga de la buena, perfectamente dosificados, y un mensaje de denuncia social, con una importante moraleja final.


¡ATENCIÓN SPOILER! Hasta aquí todo genial, si la obra hubiera terminado cuando se marcha el inspector, dejándonos a todos con un nudo en el estómago.

Pero lo que no terminó de convencerme es lo que pasa después... y ese final abierto y sin explicación. Aunque he leído que el autor escribió algunas de sus obras influido por las teorías de John William Dunne sobre los sueños premonitorios y la percepción no lineal del tiempo... será eso.


"Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la cena con la que celebran la petición de mano de Sheila y empieza a investigar la implicación de los comensales en el suicidio de una mujer.

La obra, un prodigio de construcción formal, despliega entonces una trama que progresa como un aparato de relojería.

La habilidad en el uso del suspense no eclipsa de ningún modo un mensaje de profunda repercusión social: todos formamos parte de un solo cuerpo y somos responsables los unos de los otros"


http://www.abc.es/20110908/cultura/abcm-algo-obra-suspense-201109081059.html

http://www.elpais.com/articulo/madrid/gusta/ser/espectador/profesional/elpepiespmad/20110910elpmad_8/Tes

http://www.larazon.es/noticia/2453-el-caso-mas-famoso-de-pou

http://www.abc.es/20110909/cultura-teatros/abci-jose-maria-entrevista-injusticia-201109090558.html


miércoles, 28 de septiembre de 2011

SCORPIONS - WIND OF CHANGE

Hace 1 año...

The future's in the air, I can feel it everywhere, blowing with the wind of change...

Walking down the street, distant memories are buried in the past forever...


Lo bueno se hace esperar, ¿no?

Y así, de forma inesperada y de casualidad, cuando se deja de buscar, aparece... y me tocó la lotería.

Nunca olvidaré el día en que te conocí y cambiaste mi vida...



lunes, 26 de septiembre de 2011

"LA TIENDA DE LOS SUICIDAS" DE JEAN TEULÉ (2007)

Después de un libro intenso, apetece algo ligerito y de fácil lectura.

Esta novela cuenta la historia de la familia Tuvache, propietaria de La Tienda de los Suicidas, donde se pueden comprar todo tipo de productos (sogas, venenos, armas...) para suicidarse en un mundo lleno de desgracias. Pero el problema surge con el menor de sus hijos, que resulta ser un niño alegre y al que le encanta reírse.

Me ha gustado la originalidad de la historia, aunque es bastante predecible, casi desde la sinopsis XD

También me ha gustado el humor negro con el que está escrito, aunque no me ha hecho mucha gracia porque sólo me he reído 2 veces.


"-Si me pide algo original y viril, la respuesta está clara: el seppuku, vulgarmente conocido como haraquiri, término de argot. Evidentemente, no se lo aconsejo a todo el mundo, porque es para deportistas. Pero usted, con su complexión, debe de ser deportista, ¿no? ¿Cuál es su...? Perdone, estando aquí, debería decir: ¿Cuál era su profesión?

-Profesor de gimnasia en el instituto Montherlant.

-¡Lo sabía!

(...) -¿Eso requiere mucho material?

-Un quimono de samurái de su talla, debe quedarme uno de la XXL... (...) Mi hijo mayor ha tenido la idea de coser encima una cruz de seda roja para indicar dónde hay que clavar el sable, porque unas veces la gente apunta demasiado arriba, a la altura del esternón, y entonces no entra, y otras demasiado abajo, a la altura del vientre, y ahí, aparte de que revientas el apéndice vermiforme, no sirve de nada.

-¿Es muy caro? -pregunta el enseñante.

-Todo, 300 euros-yens.

-¡Caramba! ¿Se puede pagar...?

-¿A crédito? -pregunta el comerciante-. ¿Aquí? ¿Está de broma? Ya puestos, podríamos dar una tarjeta de fidelidad.

-Es que es toda una inversión.

-Sí, claro, es más caro que una garrafa de napalm, pero, después de todo, será su último gasto... Sin contar que el seppuku es la aristocracia del suicidio. (...) Voy a revelarle un truco del oficio...

Mira a su alrededor para comprobar que nadie lo oye y explica:

-Cuando lo haga en el salón de su casa, póngase de rodillas en el suelo y así, aunque la hoja no penetre muy profundamente..., porque la verdad es que el pinchazo debe ser considerable..., si está arrodillado, caerá de bruces y el sable se hundirá hasta la guarda. Y cuando lo encuentren, eso impresionará a sus amigos. ¿No tiene amigos...? Bueno, pues impresionará al médico forense. "Éste no se ha andado con chiquitas", dirá.

-Gracias -dice el cliente, hundido también por el acto que tiene que realizar.

-De nada, es nuestro trabajo. A su disposición"


domingo, 25 de septiembre de 2011

"EL ÁRBOL DE LA VIDA" (2011)

"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar tu vida pasará como un destello"

sábado, 24 de septiembre de 2011

"LA SONRISA ETRUSCA" (TEATRO BELLAS ARTES, ABRIL - 2011)

Tengo que reconocer que acudí a ver esta obra por sus 2 actores protagonistas. No he leído nada de José Luis Sampedro y no tenía ni idea del argumento de la obra.


La historia nos ofrece una reflexión sobre la vida y el amor maduro. Una historia dura y nostálgica con la que me han entrado ganas de leer la novela para profundizar más en ella.

El montaje teatral cuenta con pocos elementos escénicos y con diversas proyecciones audiovisuales, que ayudan a la ambientación.

Sobre el escenario encontramos a 2 actores geniales: Julieta Serrano y Héctor Alterio, razón suficiente para ver "La sonrisa etrusca".

Destaco sobre todo a Alterio, grandísimo, al que ya había tenido la oportunidad de ver en un teatro con "Dos menos", junto a José Sacristán.



"La sonrisa dulce, tierna, algo burlona y enormemente placentera que cierra significativamente el ciclo vital de un ser que fue violento, justo e inflexible en sus convicciones, endurecido por la guerra y por la lucha diaria contra una agreste naturaleza indomable, el ciclo vital de un hombre seco, profundo, radicalmente honesto consigo mismo pero incapaz de comprender las debilidades del otro, los matices de la existencia cotidiana o las diferentes maneras de pensar y de existir.

El camino hacia la ternura, ese sería otro buen título de esta historia que José Luis Sampedro nos ofreció hace ya más de 20 años" (José Carlos Plaza, director)


jueves, 22 de septiembre de 2011

"PRIMOS" (2011)

Da gusto con pelis españolas así.


¡Qué cracks!



martes, 20 de septiembre de 2011

COMPRAS VARIAS 2011 II










domingo, 18 de septiembre de 2011

"MY SISTER'S KEEPER" DE JODI PICOULT (2004)

Hace casi 2 años ví la peli basada en esta novela y me tiré casi todo el tiempo llorando... Así que sorprendida por todo lo que me había hecho sentir, decidí hacerme con el original, y como no en inglés.

Obviamente la película me encantó y tengo que reconocer que la he visto unas cuantas veces. Por lo que seguramente ésto me ha influido bastante a la hora de leer el libro, ya que esperaba que fuera como el film. Y cómo no, me equivoqué.

No me ha decepcionado, pero tampoco me ha terminado de apasionar tanto como esperaba o como la película.

"La decisión más difícil" (título en castellano) se estructura en capítulos narrados por los diferentes personajes, lo que ofrece distintos puntos de vistas sobre el tema en cuestión y da más dinamismo a la lectura de la novela.


Y como suele pasar con casi todas (o todas) las adaptaciones de novelas, ésta profundiza más en historias y personajes, lo que se agradece.

¡ATENCIÓN: SPOILER! Pero lo que sin duda más me ha sorprendido ha sido su final, completamente inesperado, diferente al de la peli y mucho más triste.

Según he leído, parece que a Jodi Picoult, su autora, le gusta tratar temas éticos, morales y de actualidad en sus novelas para que el lector reflexione, por lo que QUIZÁS lea algo más suyo en el futuro.


"A rainbow might as well have cracked down the middle of that big mahogany desk. 'Mr Alexander,' I say, 'my sister has leukemia.'

'I'm sorry to hear that. But even if I were willing to litigate against God again, which I'm not, you can't bring a lawsuit on someone else's behalf.'

There is way too much to explain - my own blood seeping into my sister's vein; the nurses holding me down to stick me for white cells Kate might borrow; the doctor saying they didn't get enough the first time around. The bruises and the deep bone ache after I gave up my marrow; the shots that sparked more stem cells in me, so that there'd be extra for my sister. The fact that I'm not sick, but I might as well be. The fact that the only reason I was born was as a harvest crop for Kate. The fact that even now, a major decision about me is being made, and no one's bothered to ask the one person who most deserves it to speak her opinion.

There's way too much to explain, and so I do the best I can. 'It's not God. Just my parents,' I say. 'I want to sue them for the rights to my own body.' (ANNA)"



"When I first became a parent I used to lie in bed at night and imagine the most horrible succession of maladies: the bite of a jellyfish, the taste of a poisonous berry, the smile of a dangerous stranger, the dive into a shallow pool. There are so many ways a child can be harmed that it seems nearly impossible one person alone could succeed at keeping him safe. As my children got older, the hazards only changed: inhaling glue, playing with matches, small pink pills sold behind the bleachers of the middle school. You can stay up all night and still not count all the ways to lose the people you love.

It seems to me, none that this is more than just a hypothetical, that a parent falls one of two ways when told a child has a fatal disease. Either you dissolve into a puddle, or you take the blow on the cheek and force yourself to lift your face again for more. In this, we probably look a lot like the patients (SARA)"

"The arsenic, which ultimately put Kate into remission, worked its magic by wearing her down. Taylor Ambrose, a drug of an entirely different sort, works his magic by building her up. It becomes a habit: when the phone rings at seven P.M., Kate flies from the dinner table and hides in a closet with the portable receiver. The rest of us clear the dinner plates and spend time in the living room and get ready for bed, hearing little more than giggles and whispers, and then Kate emerges from her cocoon, flushed and glowing, first love beating like a hummingbird at the pulse in her throat. Every time it happens, I can't stop staring. It is not that Kate is so beautiful, although she is; it's that I never really let myself believe that I would see her all grown up. (SARA)"


"I take a deep breath. 'In my life, though, that building was on fire, one of my children was in it - and the only opportunity so save her was to send in my other child, because she was the only one who knew the way. Did I know I was taking a risk? Of course. Did I realize it meant maybe losing both of them? Yes. Did I understand that maybe it wasn't fair to ask her to do it? Absolutely. But I also knew that it was the only chance I had to keep both of them. Was it legal? Was it moral? Was it crazy or foolish or cruel? I don't know. But I do know it was right.' (SARA)"


viernes, 16 de septiembre de 2011

"EXPOSICIÓN UNIVERSO PLAYMOBIL" (EL CORTE INGLÉS CALLAO, MADRID, JULIO - 2011)

La granja y la ciudad



Romanos y egipcios




Época medieval





Indios y vaqueros