miércoles, 9 de febrero de 2011

"CORTEN (LAS PATRAÑAS EFÍMERAS DEL MANIFIESTO CORTEN)" (TEATROS DEL CANAL, OCTUBRE - 2010)

Muchos de los que me conocen saben que soy fan de la compañía de teatro Impromadrid. Voy a verles siempre que puedo y cuando me enteré de que estrenaban "Corten" no me lo pensé ni un momento.

En esta ocasión, 3 actores (Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda) dan vida a unos personajes y una historia creada en directo por el público durante 90 minutos.

Junto a ellos, Nacho Mastretta creando la música, Suso33 los decorados y Tatiana de Sarabia el vestuario.

La historia que nos tocó a nosotros no pudo ser más apropiada: un entrenador de fútbol que llevaba un campeonato de niños XDDD Aunque luego terminó siendo muy surrealista, con pinzas de cangrejo en los pies incluidas XDD

Tengo que reconocer que en los Catch me he reído más, pero aún así me lo pasé genial con el talento que tienen y lo bien que improvisan estos 3 actores.

Totalmente recomendable.

"(...) Así que, sin haber encontrado todavía una fórmula que nos guste, preferimos definirlo como un "espectáculo teatral de creación en directo".

"Corten" muestra y profundiza en lo que nos cuesta crear una historia en el momento. En las dificultades y alegrías que ello conlleva. "Corten" enseña no sólo el resultado sino el proceso de creación y hace partícipe al público de este proceso. "Corten" es un espectáculo que se crea en directo y en "Corten" el público es también dramaturgo de la historia.

(...) "Corten" quiere dar la oportunidad al público de implicarse activamente también a la hora de crear esa historia, que tenga la capacidad de decidir hacia dónde se dirige la misma, qué quiere que les suceda a los personajes o si es un drama o una comedia. Queremos ser marionetas en manos del espectador.

(...) Nos gusta el riesgo, nos gusta pasárnoslo muy bien y nos gusta compartirlo. A partir de ahora, si quieres, estamos juntos en esto"



EL MANIFIESTO CORTEN

1. Somos hedonistas escénicos. El fin último de la representación es el disfrute.

2. Todo ha de crearse en el momento y a la vista del público.

3. La historia, la escenografía, la iluminación, el vestuario y la banda sonora serán distintas en cada representación.

4. Queremos que el público no sea un mero espectador y pueda participar en el proceso de creación de "Corten".

5. No aspiramos a una creación definitiva y por tanto damos más importancia al proceso que al resultado.

6. Entedemos la creación como un juego y, como en todo juego, podemos perder o ganar. El fallo está totalmente permitido.

7. Cualquier persona, por gris y aburrida que pueda parecer, tiene algo que contar y es susceptible de convertirse en el impulsor de una historia interesante.



http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/133518/se-estrena-corten-la-ultima-genialidad-de-impromadrid

0 comentarios: