jueves, 11 de febrero de 2010

"LA VIDA SALE AL ENCUENTRO" DE JOSÉ LUIS MARTÍN VIGIL (1961)

Revolviendo en las estanterías de casa, encontré este libro de mi madre (le costó 90 pesetas!!). Me llamó la atención el título, pero antes de leer nada me informé un poco del argumento.

Me esperaba otra cosa, la verdad... Su autor es sacerdote y trata mucho el tema religioso. Además, el lenguaje, los personajes y demás parecen sacados de "Cuéntame" XD

Eso sí, el tema de Cheché, el hermano del protagonista, me llegó a emocionar... Expresa bien lo que se siente con el primer amor (sin olvidar que son los años 60!! XD) y el paso de la niñez a la adolescencia (un poco tarde para mí). Vamos, esa etapa en la que la vida sale al encuentro...

"- Te estás haciendo a la vela, ¿cómo quieres que no se estremezca el casco a los primeros golpes de mar? Tampoco te asustes, porque todo está previsto. Fuistes un niño, serás un hombre. Pero, por el momento, ya no eres el niño que fuiste y aún no eres el hombre que serás. El desequilibrio es inevitable. ¡Y es tan fácil sufrir mientras dura eso! ... Y sufrir sin que las personas mayores se den cuenta, sin que lo comprendan... Mira, tu fisiología, quiero decir, lo funcional, ¿comprendes?, empieza a ser de hombre, en algo muy íntimo y esencial tuyo... y contrasta y choca dolorosamente con una mentalidad todavía infantil en muchas cosas..."


"Las cartas de las niñas estaban muy cariñosas. Todo era insistir también para que me fuera con ellas. Karin, más íntima, decía: "Ven, Ignacio, no seas testarudo; te hará bien venir. También yo me he entristecido; tengo derecho a que me lo creas, porque tú sabes como nadie lo que él era para mí, pero hay que dominarse y tú, como te entregas todo en todo, pues me haces temer siempre por ti. ¡Ojálá vengas!, aunque sea a la fuerza. No me importa aguantar tu mal humor. Ven". Desde luego estas líneas me dieron que pensar"


"- Nacho, creo habértelo insinuado ya. Has llegado a un momento crucial de tu vida. Ahora ya es evidente. No eres el crío de hace un año, ¿te acuerdas? Ni siquiera el de hace 3 meses, al terminar el curso. Pero aún no te has hecho hombre; debes reconocerlo. Piensa en tus dudas, en tu inestabilidad, en las lágrimas y en los bandazos... todo eso que da testimonio contra ti. Estás ahora metido en un proceso de liberación y búsqueda. Tú me descubres lo que sientes por dentro, que no es más que una revolución interior inevitable. Ves que unas fuerzas nuevas, imponentes y a veces inquietantes también, hacen su aparición en ti; toda tu personalidad está en ebullición, como metal líquido que va a entrar en molde. Vas a cuajar en algo definitivo. Si ahora eres valiente, si tienes coraje, puedes intervenir, dentro de ti mismo, para lograr vaciarte en el molde mejor, en la mejor de tus posibilidades..."


"Entonces fue, dentro de mi conciencia, lo mismo que abrir la compuerta de una presa muy llena: una cosa que no la haces por una amiga, ni por una prima, ni por una madre, y vas, y la haces por una persona especial... Eso ¿qué quiere decir? Fue el momento en que caí en la cuenta; el momento en el que me sentía inundar por dentro. Fue un gozo colosal, que al principio, hasta me daba temblores. Como cuando resuelves un problema que se te ha resistido mucho, pero eso elevado a infinito; inmensamente mayor; pero igual de puro, lo puedo jurar en cualquier momento. Concluí meridianamente que Karin me gustaba; que la quería de una manera nueva y que llenaba mucho más, y al principio sentí la alegría de descifrar mi desasosiego y de entrever el camino por donde podría ser sólo mía"


"En cuanto a lo de ser soñador, te conozco de sobra para saber qué te pasa. No quiero yo matar a ti la fantasía, la imaginación y esa fuerza creadora tan propia de la juventud. ¡Ni mucho menos! Aún te dejo un margen enorme para soñar. Lo único que te pido es que no te escapes de la realidad; que no te refugies en un mundo soñado; que no te acostumbes a lograr en sueños lo que rehúyes conquistar en la vida real, con tu propio esfuerzo. Creo que me entiendes. Es que hay un tipo de soñador, que nace de la cobardía y se repliega ante la dureza y dificultades de la vida... lo cual es el mayor obstáculo para lograr el "hombre" que pretendemos. Que tus sueños sean estimulantes: que te lancen a la lucha para convertirlos en pedazos de vida palpitante. No sueñes lo que se escapa del radio de acción de tus posibilidades. Siendo así, sí, hombre, sí: sueña todo lo que quieras"


"Hoy es un gran día para ti. Tienes a proa un rumbo arduo y difícil. Tienes buena búrjula para seguirlo. No te falta brazo para dominar la rueda. El puerto que pretendes, depende de tu esfuerzo para mantenerte en ruta... Ya lo entiendes. Es un viaje de años, para desembarcar con un carácter, una carrera, una integridad... ¿Comprendes todo esto tú, Ignacio?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la vida sale al encuentro es el mejor libro que me he leído en mi vida y solo tengo 14 años :)

Anónimo dijo...

Lo mismo digo