domingo, 28 de febrero de 2016

Y ESTA NOCHE EL OSCAR ES PARA...


CANCIÓN DEL MES: FEBRERO - 2016: GLEN HANSARD - LEAVE

Este febrero no he dejado de escuchar lo nuevo de Sia, después de su publicación a finales del mes pasado. Pero no me quiero poner cansina con ella (ya habrá tiempo XD) y hoy quiero rescatar una canción que me encanta, aprovechando que asistí al concierto de su intérprete hace unos pocos días.

Hablo del irlandés Glen Hansard, que fue miembro del grupo The Frames y del duo The Swell Season junto a Markéta Irglová, con la que rodó mi adorada peli "Once" (2006) y ganó el Oscar a la Mejor Canción en 2007 por la preciosa "Falling slowly".

Hansard es uno de esos cantantes que gana mucho con el directo y su interpretación de "Leave" es una muestra de ello. En menos de tres minutos y acompañado solamente de una guitarra, a mí me emociona y me desgarra por dentro, al igual que lo hace su voz.




"I can't wait forever"
Is all that you said
Before you stood up
And you won't disappoint me
I can do that myself
But I'm glad that you've come
Now if you don't mind

Leave, leave
And free yourself at the same time
Leave, leave
I don't understand, you've already gone

And I hope you feel better
Now that it's out
What took you so long?
And the truth has a habit
Of falling out of your mouth
But now that it's come
If you don't mind

Leave, leave
And please yourself at the same time
Leave, leave
Let go of my hand
You said what you came to now
Leave, leave
Let go of my hand
You said what you have to now
Leave, leave
Leave, leave
Let go of my hand
You said what you have to now
Leave, leave

viernes, 26 de febrero de 2016

"LA HABITACIÓN" DE EMMA DONOGHUE (2010)

Llevaba varios años con este libro en mi estantería. Y no ha sido hasta que su adaptación cinematográfica se ha convertido en una de las favoritas para los Oscars de este año, cuando he tenido que leerlo a toda prisa antes de ver la película. 

Nos encontramos ante una sobrecogedora historia que trata un tema muy duro: el cautiverio de una madre y su hijo durante siete años. 

El argumento es original y desconcertante al estar narrado por un niño de cinco años, pero a mí en ocasiones ésto me resultaba algo cansino. Los capítulos son bastantes largos, lo que tampoco ayuda a que su lectura sea ágil.

La verdad es que me esperaba más al ser una novela tan aclamada por crítica y lectores. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Pero estoy segura que no olvidaré esta historia de superación y del amor incondicional de una madre por su hijo, que me recordaba a la peli "La vida es bella".

Aquí van algunas de mis frases favoritas: 

  • No entiendo por qué el dolor significa que te curas.
  • A veces estaría bien volver a hacerse pequeño y a veces grande, igual que Alicia. 
  • Las personas no siempre quieren estar con otra gente. Acaba siendo agotador. 
  • Hay gente encerrada contra su voluntad de mil maneras distintas.
-----------------------------------------

RESPECTO A LA PELÍCULA... El guión corre a cargo de la propia autora, la irlandesa Emma Donoghue, y eso siempre se nota y se agradece. La primera parte es prácticamente igual y brillante, gracias a las geniales interpretaciones de Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay. 

Pero el problema es la segunda mitad: cuenta lo mismo y llega al mismo desenlace, pero lo hace de forma diferente a la novela. Y se nota que falta algo, por lo que no me ha convencido del todo


"Hoy tengo cinco años. Anoche cuando me fui a dormir al Armario tenía cuatro, pero al despertarme en la Cama, aún oscuro, ya había cumplicdo cinco, abracadabra. Antes de eso tenía tres, luego dos, luego uno y luego cero.

-Y antes, ¿tuve años de menos?

-¿Mmm? -Mamá se despereza estirando todo el cuerpo.

-En el Cielo. Si tenía menos uno, menos dos, menos tres...

-No, los números no empezaron hasta que bajaste volando a toda pastilla. 

-Y entré por la Claraboya. Estabas muy triste hasta que de repente aparecí en tu barriga.

-Tú lo has dicho -Mamá se incorpora y se asoma un poco de la Cama para encender la Lámpara, que lo baña todo de luz, zassssssss.

Cierro los ojos justo a tiempo, y luego abro uno sólo una rendija, y después los abro los dos.

-Lloré hasta que no me quedaron lágrimas -dice-. Pasaba el tiempo tumbada, contando los segundos. 

-¿Cuántos segundos? -pregunto.

-Millones y millones.

-No, pero ¿cuántos exactamente?

-Perdí la cuenta -dice Mamá.

-Y entonces deseaste con todas tus fuerzas que te creciera un huevo, hasta que te pusiste gorda. 

Sonríe. 

-Sentía tus pataditas.

-¿Y a qué le daba patadas?

-Pues a mí, claro -esa parte siempre me da risa-. Desde dentro, pumba, pumba -Mamá se levanta la camiseta de dormir y hace saltar la tripa-. Pensé: «Jack está en camino». Y a primera hora de la mañana saliste y resbalaste hasta la alfombra, con los ojos abiertos como platos. 

Miro la Alfombra, estirada en el Suelo con sus colores rojo, marrón y negro en zigzag. Hay una mancha que hice sin querer cuando nací. 

-Cortaste el cordón y quedé libre -le digo a Mamá-. Entonces me convertí en un niño.

-Niño ya eras, en realidad -sale de la Cama y va hasta el Termostato, para caldear el aire.

No creo que viniera anoche después de las nueve. Cuando viene, el aire siempre se nota distinto. No pregunto, porque a Mamá no le gusta hablar de él"

miércoles, 24 de febrero de 2016

"HUEVOS CON AMOR" (TEATRO FERNÁN GÓMEZ, FEBRERO - 2016)

Las premisas eran sencillas: ¿una obra protagonizada únicamente por la nieta de Enrique Jardiel Poncela y escrita por el bisnieto de uno de los autores teatrales cómicos españoles más importantes del siglo XX? ¡No podía perdérmala por nada del mundo!


Este monólogo de poco más de una hora nos presenta a una ama de casa que, después de haber sobrevivido a una serie de peripecias y situaciones muy especiales, se plantea el suicidio como solución a su vida familiar. EJEM.

Mariano de Paco Serrano dirige a una estupenda Paloma Paso Jardiel en este drama contado en clave de humor inteligente y mucha ironía, escrito por Ramón Paso (es la primera vez que madre e hijo trabajan juntos). 


Una historia que mezcla drama, comedia y ternura a la perfección; continuando así la tradición humorística de Enrique Jardiel Poncela y que resulta todo un homenaje a este gran escritor por parte de su familia. 

La puesta en escena es sencilla, pero no se necesita más. El texto y la interpretación de Paloma brillan a partes iguales. Sin duda, es una de las mejores obras que he visto este año.  
 


http://www.lacuartacolumna.com/huevos-con-amor-homenajea-a-jardiel-poncela-en-el-fernan-gomez/

http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-huevos-amor-profesion-suicida-201602112108_noticia.html

http://marcopoloenzapatillas.blogspot.com.es/2016/02/huevos-con-amor-teatro.html

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4219:huevos-con-amor-paso-critica&catid=315:critica&Itemid=287

http://www.alfayomega.es/50008/huevos-con-amor-el-suicidio-como-rutina

lunes, 22 de febrero de 2016

"SOLAS" (1999)

"Una no tiene con quién desahogarse. Se lo va guardando todo pa' una y al final se le hace a una callo en el estómago"

sábado, 20 de febrero de 2016

CONCIERTO EL INTÉRPRETE: ASIER ETXEANDIA (TEATRO COMPAC GRAN VÍA, MAYO - 2015)


"Cuando era pequeño tenía un montón de amigos... invisibles.
Cantaba y actuaba para ellos, mis cómplices, mi público.
Con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante... el intérprete"  
(Asier Etxeandia)































viernes, 19 de febrero de 2016

SIA CARPOOL KARAOKE (THE LATE LATE SHOW WITH JAMES CORDEN)

¡Adoro a esta mujer! ♥ ♥ ♥

jueves, 18 de febrero de 2016

"TRES" (TEATRO LARA, ENERO - 2016)

Tras lo mucho que me gustó "Las heridas del viento" (Mi opinión aquí: http://tarantuladeafrica.blogspot.com.es/2016/01/las-heridas-del-viento-teatro-lara.html), decidí ir a ver otra de las obras de Juan Carlos Rubio, su autor, que ponían en el Teatro Lara.


En esta ocasión, nos encontramos con una comedia muy divertida que se estrenó por primera vez en Chile en 2005; pasó por Puerto Rico y Miami; y no fue hasta 2009 cuando llegó a España con otro reparto diferente al actual y dirigida por el propio autor.

El montaje actual está dirigido por Quino Falero y se nota mucho la brillante mano del dramaturgo cordobés en este texto sobre amistad y maternidad.

El elenco está formado por Eva Higueras, Natalie Pinot, Carmen Mayordomo y José Sospedra.



"TRES es un juguete cómico, un disparate, una máquina de hacer reír. Pero también es una reflexión sobre la familia, sobre ciertos valores tradicionales que el transcurrir de los tiempos ha modificado y puesto en tela de juicio: ¿qué es una familia? Y sobre todo, y más importante: ¿quién decide qué es una familia?" (Juan Carlos Rubio, autor)


http://revistatarantula.com/tres-una-comedia-de-juan-carlos-rubio/

http://culturon.es/2015/09/14/fecundados-de-risa-critica-de-tres/

http://subidoaunescenario.wix.com/blog#!Tres-otra-genialidad-de-Juan-Carlos-Rubio/c1sp5/55f859bd0cf23d0ff004b4ac

martes, 16 de febrero de 2016

POCHITA :-(