jueves, 10 de noviembre de 2016

"PERSONA NORMAL" DE BENITO TAIBO (2011)

No paraba de oír y leer maravillas sobre este libro; así que yo, con mi ansia característica, me hice con la edicion mexicana sin saber que finalmeten se iba a publicar en España. Ainsssss...

"Persona normal" nos cuenta una historia tierna sobre la relación tío-sobrino con un transfondo muy importante: el amor por la lectura. Creo que sólo los que de verdad amen los libros, van a saber apreciar por completo esta preciosa novela.

Me ha emocionado y me ha hecho reflexionar porque está llena de frases que son oro puro, al igual que recomendaciones sobre libros imprescindibles para nuestra "educación sentimental", como lo denomina este autor mexicano, que es un gran promotor de la lectura.

La pluma de Benito es sencilla y engancha de tal forma que yo lo devoré en un sólo día. Sin duda, un lectura altamente recomendable, sobre todo para gente joven.


"Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras"

----------------------------------------

"El tío Paco dice siempre que esos libros, lo que hacen en ti es crear una «educación sentimental». No sirven para hacerte profesionista o ingeniero o médico. Sirven para hacerte mejor persona. Para que seas lo que quieras ser, pero humano"

----------------------------------------

"-Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Sólo tuya. 

Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.

Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro"

----------------------------------------

"Cada vez que me asaltaba la nostalgia, como un edificio que se derrumba sobre tu cabeza, o esas ocasiones en que me quedaba viendo el infinito, con la mirada fija en ninguna parte, o todas las mañanas en que no quise levantarme y salir del cálido refugio de mi lecho, volvía la voz a coro de mis padres desde lo más hondo de mi cabeza, con sus gallinas alborotadoras y ridículas, a decirme que hay que vivir, resistir, avanzar, cueste lo que cueste"
 
----------------------------------------

"Si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuide, los quiera"

----------------------------------------

"El olvido es una especie de animal pequeñísimo que te va royendo lentamente los recuerdos hasta que desaparecen. Hoy, por eso me fijo mucho más en todo, para no olvidarme absolutamente nada"

----------------------------------------

"A veces creo que todos somos Jean Valjean, por lo menos una vez en la vida, cuando la injusticia se cierne como un buitre sobre nuestras cabezas y no hay posibilidad de remediarlo porque el mundo se divide entonces entre ellos y nosotros"

----------------------------------------

"Conforme vas creciendo te das cuenta que hay cosas que te tocan, como si el destino fuera una ruleta que girara y que de repente, y sin previo aviso, la flecha se detuviera en tu lugar, apuntándote, y todos los demás jugadores estuvieran ahí a tu lado, esperando impacientes a que hicieras tu apuesta para poder seguir con el juego. Pero no creo en el destino; no hay dioses perversos o juguetones que estén desde su Olimpo fabricando caminos y encrucijadas para que los transites y tomes decisiones. Creo, más bien, que cada quien va resolviendo, a veces gracias a las casualidades, pero sobre todo a partir de las causas y efectos de tus actos, hacia dónde habrá que dar el paso siguiente"

----------------------------------------

"No quiero ser adulto como dicen que deben ser los adultos. Prefiero, por mucho, irme a Nuncajamás y quedarme allí con todos los demás huérfanos y no crecer. Porque yo soy sólo huérfano de padres, no de ideales. Y tengo una fortuna que habré de compartir a la menor oportunidad. Está dentro de los libros que leo y sirve para entender de qué estamos hechos y hasta dónde podemos llegar, sin codazos, todos juntos"

----------------------------------------

"Tal vez, a cualquier otro, eso de confinarlo en una habitación le hubiera resultado insoportable. Pero yo tenía una ventaja sobre los que no podían quedarse quietos. Tenía libros. Tenía, por lo tanto, piernas"

----------------------------------------

"-Todo es una novela. La vida es una novela.

Y no puedo más que darle la razón. Todo eso que dijo podría ser muy bien una novela, si no fuera porque lo que me estaba contando es nuestra propia vida. Y considero que nuestra propia vida no merece estar impresa como una novela. ¿O sí?

Tal vez sí. Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte, en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. 

Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela"

----------------------------------------

"Me miran como si estuviera loco. Como si no fuera una persona normal. Será que afortunadamente no lo soy. Intento todos los días cambiar, aunque sea, un poquitín al mundo y, sobre todo, resistiendo ferozmente para que el mundo no me cambie"

0 comentarios: