domingo, 12 de junio de 2016

"PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO. EL MUSICAL" (TEATRO NUEVO ALCALÁ, SEPTIEMBRE - 2014 Y FEBRERO - 2016)

He esperado a ver este musical por segunda vez para escribir esta opinión. Lo malo es que he tardado casi año y medio en repetir la experiencia que supuso para mí conocer a los tres drag queens que protagonizan la obra y a "Priscilla", ese enorme autobús de tamaño real que se convierte en un personaje más de esta colorida fiesta. Así que vamos a ir por partes; porque a día de hoy aún me emociono al recordar el optimismo, energía y felicidad que me transmitió este musical cuando fuimos a una de las funciones previas al estreno en Madrid en octubre de 2014.

Basado en la conocida y multipremiada película australiana de mismo título de 1994, la producción teatral se estrenó a nivel mundial en Sidney en 2006. El éxito fue tal que pronto llegó a Londres y Broadway, y después a numerosas ciudades de diferentes países.


La versión española está dirigida por Simon Phillips y adaptada por Miguel Antelo. En la dirección artística y musical cuenta con dos pesos pesados: Àngel Llàcer y Manu Guix, respectivamente.

Nos encontramos ante una megaproducción con más de 20 escenas diferentes, 40 artistas, 500 trajes y 200 pelucas de atrezzo. Vamos, un despliegue de equipo técnico, decorados y elenco brutal que nada tiene que envidiar a "El rey león" (ejem ejem) y que es la misma puesta escena que se estrenó en Londres. 

Sin duda, uno de sus grandes aciertos es que la banda sonora está formada por éxitos de la música disco de los años 80 y 90, así que los números musicales se convierten en auténticos momentos de fiesta donde lo que quieres es ponerte a bailar y cantar.


Es un espectáculo en mayúsculas, visual a más no poder. Aluciné con el vestuario, la escenografía, el autobús, la acertada adaptación del libreto, las divas que bajan del cielo, el momento "Always on my mind - Like a prayer" que me emocionó a más no poder... y así podría seguir diciendo cosas buenas al respecto. Y sobre todo, con el subidón que me provocó al final y que me duró unos cuantos días XDDD.

Respecto al elenco, destacar a los tres actores protagonistas: José Luis Mosquera, Jaime Zataraín y Christian Escuredo. 





Fotos hechas por mí durante los saludos finales, allá por 2014








http://www.teatroateatro.com/noticias-teatro/critica-de-priscilla-reina-del-desierto/12756/

https://culturon.es/2014/10/02/las-drag-queen-invaden-el-nuevo-teatro-alcala-con-priscilla-reina-del-desierto/

http://www.todosalteatro.com/38382/priscilla-reina-desierto-espectaculo-impresionante-critica.html

http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2014/teatro_priscilla_musical.html 

http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/2014/10/la-vida-en-glorioso-y-glamouroso.html

https://primerafilarevista.com/2015/09/03/critica-de-priscilla-reina-del-desierto/

http://enplatea.com/?p=3601

http://elasombrario.com/merece-la-pena-ir-ver-priscilla-el-musical/

http://blogdeentradas.com/2015/12/priscilla-reina-del-desierto-de-colores/

0 comentarios: