jueves, 7 de abril de 2016

"LIBROS MALDITOS, MALDITOS LIBROS" DE JUAN CARLOS DÍEZ JAYO (2013)

Desde hace relativamente poco, he empezado a aficionarme a los libros que tratan sobre libros así que trato de leer todo lo que se cruza en mi camino de este género.

"Libros malditos, malditos libros" está compuesto por más de 50 capítulos cortos e independientes que tratan diferentes anécdotas y curiosidades sobre libros y escritores: desde libros encuadernados con piel humana a algunos que han resultado ser proféticos, pasando por lo que escribió el marqués de Sade durante su estancia en la cárcel.

Su autor es el bilbaíno Juan Carlos Díez Jayo, del que destaco su cuidado estilo narrativo y el exhaustivo trabajo documental que ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro.


"Hay libros que han cambiado la vida de quienes los han leído. Los hay que han dirigido naciones. Muchos lectores han cerrado un libro y eran sutilmente diferentes a cuando lo habían abierto, impregnados de esa extraña suspensión del tiempo que te hace ser otro una tarde de domingo. Porque no todo puede sentirse, por eso hay libros"

---------------------------------

"Calcula leer un libro a la semana, un logro notable si te enfrentas a obras del tonelaje de El conde de Montecristo, Los miserables o Guerra y paz. Multiplica esas semanas por los años activos de lectura de un ser humano, por ejemplo sesenta y cinco. La cifra de libros que un lector puede abarcar es tres mil trescientos ochenta, aproximadamente. Eso incluye los mediocres, los errores y las pérdidas de tiempo. Resta las rachas de la vida que nos impiden leer o nos privan de su apetito, y ten en cuenta el íntimo placer de la relectura, que nos hace volver a aquellas obras que tanto han significado. Suma, por fin, una cantidad razonable de obras de consulta. Tres mil libros se nos aparecen como una cantidad justa y manejable. La tarea para toda una vida"

---------------------------------

"Sangre, sexo y sufrimiento, las tres eses de la vida, ¿acaso no son los ingredientes de todas las historias que merecen ser contadas?"

---------------------------------

"Dicen que las grandes empresas se acometen en la primera mitad de la vida, como si despuñes de los cuarenta uno ya no fuera más de lo que podría ser. A partir de esa edad el cuerpo y el alma se fosilizan, convertidos en duros minerales que solo se muestran tal y como son, poco presente y mucho pasado. Tal vez sea ésta la mejor definición de la vejez"

---------------------------------

"Un exceso de pena es paralizante mientras que un grado moderado de tristeza es bueno para la literatura"

---------------------------------

"¿Merecen existir todos los libros? Abundan los mediocres, los superfluos y los inútiles. Incluso los hay malvados, querido lector, y las bibliotecas también los albergan. Igual pasa en el mundo con algunos hombres"

---------------------------------

"Dios te guarde del nefasto pecado de la bibliofilia. Y si caes, date por perdido. Codiciarás el ejemplar del vecino por medio centímetro de margen y siempre encontrarás entre tus libros una mancha de humedad, una falta, un hueco, que hará que contemplar tu biblioteca se convierta en un doloroso placer. Has de saber que una colección nunca estará completa"


0 comentarios: