martes, 26 de abril de 2016

"LA ESTUPIDEZ" + FOTOS DEL ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, FEBRERO - 2016)

Hablar del segundo montaje de la joven compañía Feelgood Teatro no me resulta especialmente sencillo, así que voy a ir al grano.

El dramaturgo argentino Rafael Spregelburd ha escrito un conjunto de siete obras teatrales inspirándose en la "Mesa de los Siete Pecados Capitales" del pintor El Bosco, llamando al proyecto "Heptalogía de Hieronymus Bosch".

En este caso, "La estupidez" trata sobre la avaricia y se estrenó en Buenos Aires en 2003. Es una comedia ambientada en Las Vegas donde además de parodia, hay crítica y reflexión sobre el poder del dinero, los medios de comunicación, el arte y la sociedad contemporánea.
 


La producción española corre a cargo de Fernando Soto (¡el director de mi querida "Constelaciones"!) y está protagonizada por cinco actores que dan vida a ¡¡24 personajes!!: Toni Acosta, Fran Perea, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría.

Me han gustado mucho las interpretaciones, complicadas pero resultas con solvencia. Lo malo es que el ritmo irregular, aunque frenético, de la obra me hacía desconectar a ratos y sobre todo esas 3 horas de duración me resultaron matadoras. Aún así, no descarto volver a verla si surge la ocasión para prestar más atención a la historia. 




"La Estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacente se extiende a toda la sociedad y a sus instituciones. El texto nos llamó la atención hace ya un tiempo, pero su complejidad nos hizo ser prudentes. Ahora, aprovechando el empuje del éxito de nuestro primer proyecto como compañía, nos vemos preparados para enfrentarnos a él. Nos enfrentamos a la estupidez, esa característica siempre tan de moda en el género humano y que hoy tenemos la suerte de que se nos manifieste en forma de texto"


Fotos hechas por mí durante el encuentro con el público y ¡dentro del camerino!




















http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/03/actualidad/1454522037_250460.html

http://www.teatroateatro.com/criticas/critica-de-la-estupidez/13396/

https://hoyvoyalteatro.wordpress.com/2016/01/27/la-estupidez-teatro/ 

http://www.laovejarosa.es/2016/01/mi-critica-de-la-estupidez-produccion.html

http://unagimagazine.com/la-estupidez/

http://www.timeout.es/madrid/es/teatro/la-estupidez

http://subidoaunescenario.wixsite.com/blog/single-post/2016/1/23/La-estupidez-agitaci%C3%B3n-en-un-motel-de-carretera

http://unabutacaconvistas.blogspot.com.es/2016/01/la-estupidez-de-rafael-spregelburd.html

0 comentarios: