domingo, 6 de septiembre de 2015

"EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO" DE JULIE MAROH (2010)

(AVISO PARA NAVEGANTES: no se recomienda leer este libro después de una ruptura sentimental) 

Tras ver la adaptación cinematográfica de este cómic, la multipremiada "La vida de Adèle" (2013), me entraron ganas de leer la novela gráfica original y, gracias a esas casualidades de la vida que tanto me rondan últimamente, conseguí hacerme con ella curioseando en una pila de libros random.

Su autora, la joven francesa Julie Maroh, empezó a dibujar "Le bleu est une couleur chaude" en 2004, con sólo 19 años. Publicado en 2010, consiguió ese mismo año el Premio Autor Novel del Salón del Cómic y de las Artes Gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia) por su contenido ciudadano, y el Premio del Público del Festival Internacional del Cómic de Angoulême en 2011 (el más importante de Europa). 

El debut de Maroh cuenta la historia del despertar sexual adolescente y el descubrimiento de la homosexualidad de Clementine. Pero ante todo es una historia de amor en mayúsculas, muy real y conmovedora. Al final lloré tanto que tuve que tener cuidado para no mojar las páginas del libro.

Tiene grandes e importantes diferencias respecto de la peli, pero la esencia es la misma. Lo peor de todo es que a la autora no le gustó mucho el resultado de la adaptación cinematográfica por sus numerosas escenas de sexo explícito, por lo que la consideró "pornografía para hombres".


"TE QUIERO APASIONADAMENTE... Y TE QUIERO APACIBLEMENTE... PUEDE QUE EL AMOR ETERNO SEA ESO. ESTA MEZCLA DE PAZ Y DE FUEGO"


"Ahora que me voy y tú te quedas, te lo suplico... DEBES VIVIR. Debes vivir plenamente esa vida tan preciosa que te queda, y hacerlo, como lo hago yo ahora mismo en mi último lecho, sin pesar y en paz contigo misma"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"conseguí hacerme con ella curioseando en una pila de libros random"... disculpe, señorita. Se lo han prestado. Y que debajo hubiese un catálogo de aperos agrícolas y de labranza, o encima un libro de antropología filosófica, no es suficiente para decir eso de "pila de libros random", que suena muy mal. Eso sí, se agradece el detalle de no mojar el libro en lágrimas.

En otro orden, veo que ha puesto una imagen en la que una boca juguetea con un pezón. Claro, como a usted le gusta tanto, no ha podido resistirse.

Me ahorro el repetirle mi opinión sobre el libro, la película y la diferencia entre los finales. Que luego acusan a uno de pedante. [Supongo que también podría omitir el que usted me debe todavía un libro. Que se llevó sin haberlo yo leído. Ejem.]

Laura dijo...

Señor Anónimo al que le gusta escribir en párrafos:
1. Le sugiero que publique como Valmont, que creo que le pega.
2. Decir "random" es bastante light para describir esa pila de libros así que no se queje.
3. Su libro PRESTADO está sano y salvo. Se le devolverá en breve, pero si tiene prisa sólo tiene que comunicarlo y se lo enviaré por mensajería urgente.
Gracias por su comentario