domingo, 28 de junio de 2015

"EL CRÉDITO" (TEATRO MARAVILLAS, JUNIO - 2014)

A punto de terminar su segunda temporada de éxito de crítica y público en Madrid y tras una gira por España, mi familia y yo decidimos ir a ver esta obra escrita por Jordi Galcerán, uno de los autores de referencia del teatro actual, responsable de "El método Grönholm" o "Burundanga".

Con "El crédito" ha ganado el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral, el Primer Torneo de Dramaturgia Catalana y, posteriormente, el de Cataluña vs Argentina. Se ha representado simultáneamente en Barcelona con otros actores e incluso en otros países de Europa y América.


Se estrenó en Bilbao en 2013 bajo la dirección de Gerardo Vera, otro de los grandes de la escena teatral española.

Aunque el título de esta comedia haga pensar que principalmente va a tratar temas económicos, es toda una sorpresa su argumento real lleno de intrigas y giros, del que, como consejo, es mejor no saber nada. 


El broche final de este poker de ases lo componen sus dos únicos y excelentes actores: Carlos Hipólito, galardonado por su papel con el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2014, y Luis Merlo.




"Con la maestría de los mejores autores teatrales Jordi consigue, a través de una historia en apariencia inverosímil, un retrato luminoso de dos seres de nuestro tiempo en una radiografía llena de humor, llena de actualidad y llena de verdad, de algo que sólo sucede en el gran teatro: a partir de una situación cotidiana llega a profundizar en los miedos, la frustración y la angustia del hombre contemporáneo. Y todo esto en una comedia brillante y apasionada, lejos de cualquier pretenciosidad. Teatro importante sin pretenderlo. Teatro que te agarra desde el primer momento y hace que te reconozcas en Gregorio y Antonio, dos seres entrañables que forman parte ya de la galería de personajes inolvidables de nuestro teatro más rabiosamente actual" (Gerardo Vera, director)


http://www.abc.es/cultura/teatros/20130927/abci-credito-teatro-ocio-201309261937.html

http://revistatarantula.com/el-credito-una-comedia-solvente/

http://www.avuelapluma.com/critica-el-credito-ni-carlos-hipolito-ni-luis-merlo-consiguen-remediarlo

http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2013/10/el-credito.html

0 comentarios: