viernes, 17 de abril de 2015

"EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, MARZO - 2015)

Aprovechando los descuentos que se hacen el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) fui a ver esta obra que me llamaba la atención por estar catalogada como ¿thriller castizo? y porque tiene por curioso título un proverbio chino (se puede leer más abajo) que viene a significar "ten cuidado con las cosas que deseas porque puede que se hagan realidad".


Escrita por Paco Bezerra (joven autor almeriense reconocido con galardones como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 2007 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009) y dirigida por Luis Luque, esta obra mezcla comedia, intriga, drama y crítica social de forma brillante para contarnos una historia sobre el miedo a conocer la auténtica verdad que se desarolla en menos de 70 minutos.


Aparte del realista y sarcástico texto, me gustó mucho la escenografía (muy simbólica y original) y las geniales interpretaciones de sus cuatro actrices: las veteranas Gloria Muñoz y Lola Casamayor, y las chinas Huichi Chiu y Chen Lu.




"«El señor Ye ama los dragones» es un proverbio popular chino que encierra una historia, la historia del señor Ye: un hombre que creía adorar los dragones, pero no era cierto. Por lo que realmente se sentía traído era por aquello que se parecía al ser mitológico, por su dibujo, pero en ningún caso por el verdadero, real y auténtico dragón. Lo comprobó el día en el que el rey de todos los dragones decidió volar hasta su casa para hacerle una visita y darle una sorpresa. Lo que pasó es que, al encontrarse de repente con la bestia tan cerca, tan grande y tan de verdad, el señor Ye se quedó horrorizado y huyó presa del espanto no queriendo volver a saber nada más de los dragones. Al final, no pudo soportar la visión de aquello por lo que creía sentirse atraído y enloqueció.

Mediante este proverbio oriental, la obra "El señor Ye ama los dragones" se adentra en la historia de cuatro mujeres, tres familias, dos culturas y un país, pero no un país cualquiera, sino uno en crisis, que se resiste al cambio y que tiene una pretensión: seguir viviendo el mayor tiempo posible con una venda en los ojos y de espaldas a la realidad" (Paco Bezerra y Luis Luque, autor y director respectivamente)


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/25/actualidad/1427287725_866017.html

http://www.elpulso.es/escena-el-senor-ye-ama-los-dragones/

http://www.notodo.com/escena/7099_el_seor_ye_ama_matadero_madrid.html

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/03/25/el-senor-ye-ama-los-dragones-teatro.shtml

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2015/03/el-senor-ye-ama-los-dragones-matadero.html

http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2015/03/el-senor-ye-ama-los-dragones.html

0 comentarios: