lunes, 27 de abril de 2015

"DOS PEOR QUE UNO" (TEATROS DEL CANAL, ABRIL - 2015)

No quise perderme "Dos peor que uno" cuando me enteré que Paco Mir, uno de los integrantes de Tricicle (a los que he estado viendo hace poco con sus "Bits"), era el adaptador de la obra "One man, two guvnors" del británico Richard Bean, estrenada en Londres en 2011, donde cosechó tal éxito que fue llevada a Broadway y su actor principal fue galardonado con un premio Tony; y que a su vez era una versión de "Arlequín, servidor de dos patrones" de Carlo Galdoni escrita en el siglo XVIII.


Pero yo vengo a hablar hoy de la adaptación española dirigida por Alexander Herold. Durante sus más de 2 horas de duración que se pasan volando, esta obra entretiene y divierte a más no poder. Sin duda es de lo mejorcito de comedia de enredo que he visto en un teatro.

Es hilarante y está llena de gags con los que te partes de risas. ¡¡Y encima rompen la cuarta pared y hay interacción con el público!!


El reparto está formado por 12 actores, entre los que destacan los televisivos Fernando Gil (simplemente espectacular y con una vis cómica brutal), Miren Ibarguren, Peter Vives y Mar Abascal.

Les acompañan la banda Amélie Angebault Quartet, que ponen la música en directo entre las diferentes escenas que se van sucediendo.




"Dos peor que uno (One man, Two guvnors) es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta lo mal que funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original –"Arlequín, servidor de dos patrones"– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el Brighton de los sesenta, y la nuestra se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. 

El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no sabe de dificultades.

Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde que te veas bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un conjunto pop a que, no se sabe cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama. Esta obra no deja a nadie frío porque, tal como decía el gran Chano Chomón: "la llaman commedia dell'arte pero no deja a nadie helado"" (Paco Mir, adaptador)


Fotos hechas por mí durante la obra... ¡Cómo me gusta que esté permitido hacerlas! ;-)












 




http://www.elmundo.es/madrid/2015/03/21/550db36e268e3ee54f8b4583.html
 
http://www.abc.es/cultura/teatros/20150415/abci-critica-peor-201504141634.html

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/04/03/dos-peor-que-uno-un-acto-mejor-que-dos-teatro-bean-mir.shtml

http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/dos-peor-que-uno/476067

http://www.notodo.com/escena/7100_dos_peor_que_uno_teatros_del_canal_madrid.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/08/actualidad/1428488607_273281.html

0 comentarios: