jueves, 5 de marzo de 2015

"LAS AMISTADES PELIGROSAS" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, FEBRERO - 2015)

Mi primer contacto con el clásico de Pierre Choderlos de Laclos fue a través de la peli de 1999 "Crueles intenciones"; esa extraña "adaptación" ambientada en la actualidad con unos jóvenes Ryan Phillippe, Reese Whiterspoon y Sarah Michelle Gellar que nos marcó mucho a los adolescentes de aquella época. Está claro que eran otros tiempos... XD

Pero la obra de la que vengo a hablar hoy poco tiene que ver con esa película o con la más conocida de las adaptaciones cinematográficas, la de Stephen Frears de 1988 protagonizada por Glenn Close y John Malkovich.


La particular versión de "Las amistades peligrosas" dirigida por Darío Facal, y escrita por él mismo junto a Javier L. Patiño, me dejó boquiabierta.

Tras su estreno en el Festival de Clásicos de Alcalá en 2013 y tras una gira nacional, llega a Madrid una adaptación de esta novela epistolar del siglo XVIII que no dejará indiferente a nadie.


Lo que la hace tan única y sorprendente es que combina el texto clásico con música rock en directo y aunque esto puede sonar a priori algo chocante, funciona a la perfección.

Este contraste hace que la obra sea transgresora, perversa, provocadora, sensual, arriesgada... y así podría seguir sin parar hablando cosas buenas de ella. 


El reparto está formado por Carmen Conesa, Iria del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano. Todos ellos geniales tanto interpretando como tocando instrumentos y cantando.


Y no me olvido del que para mí ha sido el principal reclamo para ir al teatro a ver esta obra: Edu Soto como el vizconde de Valmont. Sólo le conocía como cómico y verle en un personaje tan cabrón me dejó muy sorprendida. Este hombre tiene una versatilidad tremenda y ya estoy deseando volver a verle sobre un escenario.
   




http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141228/abci-teatro-rojas-amistades-201412281727.html

http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/las-amistades-peligrosas/473119

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/02/05/las-amistades-peligrosas-y-la-corrupcion-de-menores-teatro-laclos.shtml

http://itsplaytime.elplural.com/%EF%BB%BF-sexo-drogas-y-ahora-tambien-rock-roll-en-las-amistades-peligrosas-de-dario-facal/

https://genteconduende.wordpress.com/2015/02/19/las-amistades-peligrosas-transgresora-y-maravillosa-ordago-al-teatro/

http://subidoaunescenario.wix.com/blog#!Las-amistades-peligrosas-miri%C3%B1aques-y-guitarras-el%C3%A9ctricas/c1sp5/54eb0cd40cf2a1055e9bd833

0 comentarios: