martes, 17 de marzo de 2015

"EL EUNUCO" (TEATRO LA LATINA, ENERO - 2015)

Al enterarme que se iba a realizar un montaje de una obra de Terencio, escrita en torno al año 161 a. C., en clave de vodevil y con 3 actores muy conocidos como protagonistas mi curiosidad se despertó.

Y más sabiendo que en su estreno en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue un gran éxito de crítica y público, con más de 15.000 espectadores que agotaron las entradas del Teatro Romano de la ciudad durante las 5 representaciones que se hicieron, y ganó el Premio Ceres del Público a Mejor Espectáculo y la actriz María Ordóñez se llevó el Premio Ceres de la Juventud.


Después de una gira por España, llega a Madrid la que me atrevo a decir que ha sido una de las mejores comedias que he visto en mi vida. Y lo malo es que sólo se ha quedado 9 semanas improrrogables en la capital y siempre me quedaré con las ganas de verla una segunda vez...

Peeeeero me sabe mal volver a gastarme dinero en algo que ya he visto (aunque no sería la primera vez que lo hago) y más con todas las obras nuevas que quiero ver (especialmente ahora, que estoy superando el miedo a ir sola al teatro). Así que tendrá que bastarme con el libreto y el CD de las canciones que me compré para releerlo siempre que quiera.


"El eunuco" es una versión muy libre del clásico de Terencio escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que también la dirige. El resultado es una comedia de enredo en MAYÚSCULAS con números musicales (creados por Tao Gutiérrez y ¡¡Asier Etxeandia!!) que fusiona el teatro clásico grecorromano y el contemporáneo a la perfección.

La sencillez del decorado (un cubo que se abre y cierra) hace que primen el brillante texto y las geniales interpretaciones de este vodevil hilarante que tiene un ritmo que no decae en ningún momento a lo largo de sus más de 2 horas de duración en las que las risas están aseguradas.


El reparto está formado por 9 actores con una tremenda vis cómica encabezados por Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras. Les acompañan Jorge Calvo, María Ordóñez, Jordi Vidal, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro y Eduardo Mayo. 

Pero no puedo terminar el post sin hacer una alusión especial a la actuación de Pepón Nieto. Sencillamente brutal y para mí gusto el mejor de todos.






"El resultado ha sido El Eunuco, el nuestro. Una versión que hemos querido denominar como felizmente libre. Felizmente, entre otras cosas, por lo bien que nos lo hemos pasado escribiéndola, y libre porque ha acabado siendo un poco de todo. En él encontraréis situaciones y personajes del original, y otros inspirados en él o directamente inventados. Si, no lo hemos podido remediar. Juego. Nos gusta jugar. Y en el juego entran también las referencias a la Grecia antigua, donde se localiza la acción, las canciones, que nos permiten hacerle un guiño al musical, las escenas con aires de vodevil, que nos transportan a Labiche o a Feydeau, los finales felices dialogando con el público (la commedia dell'arte, Goldoni...), y esos maravillosos personajes secundarios con sus pequeños grandes dramas, esos maravillosos clowns, que tanto juego han dado siempre a las comedias y drama de Shakespeare. 

Esas son nuestras fuentes. Y todas ellas han ayudado, en la medida de nuestras posibilidades, a levantar esta versión. Si Terencio levantara la cabeza... a lo mejor hasta se venía a tomar unas copas con nosotros. Vamos a imaginar que sí. Mientras tanto, a lo hecho, pecho" (Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, autores)


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/07/actualidad/1407435656_825676.html

http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/07/53e32d3e22601d43168b456e.html 

http://www.culturamas.es/blog/2015/01/28/pepon-nieto-y-anabel-alonso-en-un-eunuco-divertido-y-musical/

http://www.todosalteatro.com/34025/critica-eunuco.html

http://www.notodo.com/escena/teatro_clasico/6953_el_eunuco_teatro_la_latina_madrid.html

http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2015/teatro_eunuco.html

0 comentarios: