lunes, 30 de junio de 2014

CANCIÓN DEL MES: JUNIO - 2014: CHRISTINA PERRI - HUMAN

¡¡INAUGURO UNA NUEVA SECCIÓN EN EL BLOG!! Será sobre mi canción favorita y más escuchada de cada mes... Y comienzo con esta preciosa canción sobre el auto-perdón de la estadounidense Christina Perri.




I can hold my breath
I can bite my tongue
I can stay awake for days
If that's what you want
Be your number one

I can fake a smile
I can force a laugh
I can dance and play the part
If that's what you ask
Give you all I am

I can do it
I can do it
I can do it

But I'm only human
And I bleed when I fall down
I'm only human
And I crash and I break down
Your words in my head, knives in my heart
You build me up and then I fall apart
'Cause I'm only human

I can turn it on
Be a good machine
I can hold the weight of worlds
If that's what you need
Be your everything

I can do it
I can do it
I'll get through it

But I'm only human
And I bleed when I fall down
I'm only human
And I crash and I break down
Your words in my head, knives in my heart
You build me up and then I fall apart
'Cause I'm only human

I'm only human
I'm only human
Just a little human

I can take so much
'Til I've had enough

'Cause I'm only human
And I bleed when I fall down
I'm only human
And I crash and I break down
Your words in my head, knives in my heart
You build me up and then I fall apart
'Cause I'm only human

sábado, 28 de junio de 2014

"LA VENUS DE LAS PIELES" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, JUNIO - 2014)

"La Venus de las pieles" era uno de los estrenos que esperaba con más ganas, sobre todo porque suponía el debut teatral de Clara Lago, "la actriz de moda" tras el exitazo de "Ocho apellidos vascos", y yo no me quería perder la oportunidad de ver a esta chica en esta obra del dramaturgo estadounidense David Ives, que se ha convertido en todo un éxito de crítica y público en Broadway desde su estreno en 2010, y cuya adaptación cinematográfica en 2013 ha corrido a cargo del aclamado director Roman Polanski.


El director, guionista y productor de cine y teatro David Serrano ("El otro lado de la cama", "Días de cine", "Días de fútbol", "Hoy no me puedo levantar", "Más de 100 mentiras") ha adaptado y dirigido esta versión de esta compleja y provocadora obra, que está basada en la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch de 1870, a raíz de la cual se acuñó el término "masoquismo" en referencia a su nombre.


Se trata de un texto con mucho suspense y un final sorprendente sobre el juego de poder y seducción que se crea entre sus dos protagonistas, Claro Lago y Diego Martín, que engancha desde el principio y supone un no parar de trabajo actoral durante sus 90 minutos de duración.


Pero sin duda, y sin menospreciar el trabajazo de Diego Martín y la originalidad del texto, lo que más me sorprendió fue la versatilidad y fuerza de Clara Lago, que a sus 24 años se ha convertido en una de las mejores actrices de su generación.



"Muy pocas veces un director tiene la suerte de trabajar con un texto como el de La Venus de las pieles. Vi la función por casualidad, sin conocer nada de su argumento ni de su autor, David Ives, pero diez minutos después de que subiera el telón casi no podía ni parpadear al ver lo que estaba pasando sobre el escenario y hora y media después, al salir del teatro, había decidido que tenía que dirigir esa obra fuera como fuese. La fascinación que sentí aquel día no ha dejado de aumentar en estos dos años que han pasado desde entonces, y es que La Venus de las pieles es una de las obras más inteligentes, divertidas y sorprendentes que he visto y leído en mi vida. Nada es lo que parece a primera vista en esta función; casi en cada página nos topamos con una nueva sorpresa, con un nuevo giro que hace que el espectador nunca sepa qué es verdad y qué es mentira, qué ocultan sus personajes y quiénes son en realidad.

Muy pocas veces un director tiene la suerte de trabajar con un reparto tan perfecto como el que he tenido en este montaje. (...) Estoy seguro de que los dos van a dejar a los espectadores boquiabiertos con su trabajo, igual que han hecho conmigo desde el primer día de los ensayos" (David Serrano, director)


http://www.culturamas.es/blog/2014/05/08/clara-lago-y-diego-martin-en-la-venus-de-las-pieles/

http://mibutaquita.com/2014/05/16/la-venus-de-las-pieles/

http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2014/05/la-venus-de-las-pieles.html

http://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2014/06/13/la-venus-de-las-pieles-o-peligrosa-seduccion/

http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=3573:la-venus-de-las-pieles-d-ives-critica&catid=290:critica&Itemid=263

jueves, 26 de junio de 2014

"MI OTRA VIDA" DE ALLISON WINN SCOTCH (2008)

De este libro me llamó la atención su argumento ya que trata un tema que me tiene algo obsesionada y me encanta: los famosos "¿Y si...?" o "¿Qué hubiera pasado si...?".

Es una novela romántica contemporánea que me ha gustado en general, pero de la que quizás me esperaba más.

Sin duda, lo que más me ha interesado son las reflexiones que hace la autora sobre qué pasaría si pudiéramos volver atrás en el tiempo y la importancia de las decisiones que tomamos en nuestra vida.

"

"Así que bebo como si fuera el fin del mundo, como si no supiera lo que nos depara el mañana, y me deleito con la posibilidad de tener una segunda oportunidad. Por debajo de la mesa, cojo la mano de Jack y trato de olvidar que lo que va a pasar en el futuro ya está predeterminado, que todos estamos condenados a caer en los mismos errores una y otra vez, y que mi segunda oportunidad tal vez no sea una oportunidad"

----------------------------------------------

"Hay cosas de volver a revivir tu pasado que son muy desconcertantes: te sientes como si alguien te estuviera espiando desde su escondite, alguien que puede aparecer en cualquier momento, hasta que caes en la cuenta de que esa persona eres tú. Tienes la sensación de estar jugando peligrosamente con el destino, y muchas veces a lo largo del día te preguntas si todo lo que haces ya está predestinado. Si me paro a tomar un café en Starbucks, me pregunto si hice exactamente lo mismo hace casi una década y, cuando me detengo a cotillear con Gene, si obtengo la misma información que ya había asimilado hace tiempo. He descubierto que no consigo recordar todos los detalles de mi vida cotidiana; así que, aunque hay una vaga sensación de familiaridad, poco parece que sea tangible o ya experimentado. Lo cual hace que me sienta como si caminase sobre arenas movedizas: por un lado quiero hundirme de una vez y que pase lo que tenga que pasar y, por otro, lucho y me aferro a lo que sea para salir de ahí, porque dejar que el destino siga su curso es una idea demasiado terrorífica para siquiera contemplarla"

----------------------------------------------

"-Por favor, perdonadme -dijo Henry a los invitados en mitad de la pista de baile de madera que la florista había instalado en el jardín el día anterior- porque me voy a poner sentimental, lo que, como todos los que me conocéis bien sabéis, es para mí una aberración.

Los invitados se rieron divertidos por lo certero de esa declaración. Henry era muchas cosas (lógico, preciso, fiel...), pero emotivo no era una de ellas.

-Como la mayoría de vosotros sabéis, soy hijo único -siguió-, y eso tiene sus ventajas: te regalan todos los juguetes que pides; pero también tiene sus inconvenientes: no hay hermanos que estén siempre ahí para jugar, ni un hermanito pequeño al que pegar. -Ahí se detuvo para reírse-. Pero el peor inconveniente de todos es que te pasas la vida buscando alguien que esté a tu lado, que te respalde. Me he pasado mucho tiempo buscando eso. -Se aclaró la garganta y me miró, y yo intenté deshacerme del nudo de emoción que se me había formado en la garganta.

-Y entonces -prosiguió- conocí a Jillian, que siempre está ahí, cuando tengo problemas con el trabajo o necesito el apoyo de alguien. Siempre está ahí y, para mí, alguien que ha pasado su vida sin tener a nadie más ahí (sin ánimo de ofender, papá y mamá) lo es todo. Ella lo es todo. -Se secó las lágrimas que le caían por las mejillas bronceadas-. Así que brindo por ti, Jill, que has llenado ese espacio que lleva 31 años vacío. Por mi Jillian, a la que amo más que a la luna y las estrellas.

Los invitados irrumpieron en un inmenso aplauso y alzaron sus copas de champán, y Henry se me acercó y me besó apasionadamente hasta que tuve que apartarlo.

Sí, cualquiera diría que teníamos mucha suerte. Podrías pensar que habíamos tenido muchísima suerte de encontrarnos el uno al otro y, aun siendo nuestra vida y no la tuya, se te llenarían los ojos de lágrimas al sentir toda esa felicidad, porque nosotros éramos aquello por lo que tú luchabas. Y viéndonos ahora, sabes que ese amor, ese vínculo entre dos personas que han comenzado como dos extraños y se han ido acercando hasta comprobar que el uno era la media naranja del otro, no es inalcanzable y que, si nosotros podemos tenerlo, tú también"

martes, 24 de junio de 2014

CONCIERTO MALÚ: TOUR SÍ (PALACIO DE LOS DEPORTES DE MADRID, 17 - MAYO - 2014)







Con Carlos Rivera














Con Alejandro Sanz 







http://www.theconcertinconcert.com/cronica-malu-palacio-de-los-deportes-madrid-160514/

http://myipop.net/2014/05/18/malu-consigue-un-triplete-de-vertigo-en-madrid/

viernes, 20 de junio de 2014

"UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, MAYO - 2014)

Esta obra se estrenó en Madrid en octubre de 2012, y después de casi 2 años de gira y gran éxito de crítica y público, regresó a las Naves del Español en el Matadero agotando localidades diariamente, e incluso prorrogando, para triunfar en los Premios Max de las Artes Escénicas de este año, consiguiendo cuatro galardones: Mejor Autor Revelación y Mejor Actor para Juan Diego Botto, Mejor Iluminación para Valentín Alvarez y Mejor Espectáculo del Año.

"Un trozo invisible de este mundo" habla sobre la inmigración y el exilio a través de 5 historias inspiradas en personas y experiencias reales, conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG's: un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer para contarle cómo va todo en la distancia; una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró al llegar al “primer mundo”; un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la dictadura argentina de los años 70; y un hombre que, con sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.


Escrita por Juan Diego Botto (que ha publicado un libro con las historias de esta obra y contenido inédito) y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, estos 5 monólogos están interpretados por el propio Botto y Astrid Jones.

Ambos actores están impresionantes y se dejan la piel en el escenario de tal forma (recordar que Botto es hijo de uno de los muchos desaparecidos durante la dictadura de Argentina) que es imposible no notar un nudo en el estómago en más de una ocasión.


A esto ayuda el magistral uso de la puesta en escena, con una cinta transportadora y maletas, y la iluminación, que hacen del Matadero el sitio ideal para verla.

Es sin duda una obra comprometida y dura, con algo de humor y mucho drama, pero sobre todo real que te hará reflexionar.



"Samba Martine, congoleña, murió tras pasar 40 días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. En su entierro en Madrid estaba su madre. Entre lágrimas repitió esta frase una y otra vez: "Yo que te parí, no te puedo abrazar. Yo que te vi crecer, no te puedo abrazar". Sus palabras retumbaron en mis oídos durante días. Decidí entonces escribir algo al respecto. Después llegaron cambios legislativos que afectaban a los inmigrantes y entonces las ganas de escribir crecieron hasta hacerse necesidad.

Casi todas las historias de esta obra están inspiradas en experiencias propias y ajenas, en hechos reales -el más evidente es el de Samba, mencionada en el texto Mujer- y en las anécdotas que me relataron generosamente distintas personas. He querido plasmar toda la ironía, el sentido del humor y el drama que transmitieron, sin parternalismo ni condescendencia.

Hablo de inmigración y de exilio, quizá porque en el origen de la migración se esconde la desigualdad que marca el compás del planeta, quizá porque hablar de los otros es hablar de nosotros. Decía John Berger que quien aceptar la desigualdad como algo normal se convierte en un ser fragmentado. En estos momentos de crisis es más necesario que nunca tener espacios donde reflexionar sobre la realidad.

Nosotros hemos querido traer a la escena un pequeño fragmento de esa realidad, un trozo invisible de este mundo, para pensarlo colectivamente" (Juan Diego Botto, autor y actor)


http://untrozoinvisible.wordpress.com/

http://www.culturamas.es/blog/2014/05/23/juan-diego-botto-escribe-e-interpreta-un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://womanword.com/2012/10/20/un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2012/teatro_trozo_invisible.html

http://elrinconcillodereche.blogspot.com.es/2012/10/espejo-de-duras-realidades.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/26/actualidad/1348682985_039951.html

http://www.elimparcial.es/noticia/113411/cultura/iUn-trozo-invisible-de-este-mundo/i-de-Juan-Diego-Botto:-La-presencia-de-los-ausentes-.html

http://www.masteatro.com/un-trozo-invisible-de-este-mundo/

http://www.eldiario.es/interferencias/CIE_teatro_JuanDiegoBotto_6_58504154.html

miércoles, 18 de junio de 2014

"VIRUS LETAL: EL COMIENZO" (EL CORREDOR DEL LABERINTO # 0.5) DE JAMES DASHNER (2012)

Reseña primera parte: "El corredor del laberinto"

Reseña segunda parte: "Las pruebas"

Reseña tercera parte: "La cura mortal"

------------------------

Cuando terminé de leer la trilogía juvenil de "El corredor del laberinto", me enteré que existía esta precuela, y como soy una ansias y quería leerla cuanto antes, me hice con la edición en español para Latinoamérica de la Editorial V&R, sin saber que Nocturna Ediciones la publicaría en España este próximo octubre bajo el título de "El destello". 

La precuela nos sitúa 13 años antes de la primera parte y explica bastantes cosas sobre cómo comenzó todo. El argumento me ha parecido correcto, pero en general me ha resultado más pesado y aburrido que el resto de novelas, a pesar de que en ocasiones tiene mucha acción y los giros inesperados de final de capítulo típicos del autor.

Aunque no me ha terminado de apasionar del todo, creo que es imprescindible para cualquier lector de esta trilogía distópica.


"En el rincón más oscuro del recinto, algo le llamó la atención: un sector lleno de cajas duras de unos sesenta centímetros de largo por treinta de altura y profundidad, que parecían proteger algo importante.

Algunas estaban abiertas y vacías; otras, selladas. 

Se acercó rápidamente y entornó los ojos para ver mejor, pero estaba demasiado oscuro.

Levantó una de las cajas cerradas, que resultó más liviana de lo que había imaginado, y se movió hacia la luz. La apoyó sobre la rejilla de metal del piso y se inclinó para ver de qué se trataba.

Tenía un símbolo de advertencia pegado arriba, de esos que indican que el contenido implica un riesgo biológico. Debajo del símbolo había una etiqueta que decía:

Virus VC321xb47
Altamente contagioso
24 dardos, máxima precaución

De repente, Mark deseó no haber tocado la caja"


"Cualquier duda que les hubiera quedado -o más bien cualquier esperanza- desapareció al instante: algo horrendo había sucedido.

El instinto de Mark fue dar media vuelta y correr en la otra dirección, pero cuando Trina abrió la boca y mostró lo valiente que era, se sintió avergonzado.

-Tenemos que llegar a la superficie, averiguar qué está pasando y ver si podemos ayudar.

¿Cómo podría decirle que no? Corrieron con tanta rapidez y cuidado como pudieron hasta que llegaron a la plataforma de una estación y se detuvieron. La escena que surgió delante de sus ojos era demasiado espeluznante para que la mente de Mark lograra procesarla. Supo que su vida había cambiado para siempre. Había cuerpos desparramados por el piso, desnudos y calcinados.

Gritos y aullidos de dolor taladraban sus tímpanos y resonaban por las paredes. Con la ropa en llamas, la gente se movía con dificultad, con los brazos hacia adelante y los rostros derretidos, como si fueran de cera. Había sangre por todas partes y una ráfaga de calor insoportable envolvía el aire; sintió que estaban en el interior de un horno.

Trina lo tomó de la mano; la expresión de terror en su rostro quedaría fijada en su mente para siempre. Luego lo empujó otra vez hacia el lugar de donde habían venido.

Mark pensó en sus padres y en su hermanita. Los imaginaba calcinados por el fuego y escuchaba los aullidos de Madison.

Y se le rompió el corazón"

lunes, 16 de junio de 2014

"CROQUETA Y EMPANADILLA" DE ANA ONCINA (2014)

Creo recordar que supe de este cómic por el vídeo de uno de los muchos booktubers que sigo y esa portada tan asjdhajhdkahdjhsa me entró por los ojos desde el primer momento.

Esta novela gráfica, la primera de la ilustradora, es una recopilación de historias cortas sobre las típicas situaciones que se viven en pareja, pero protagonizadas por una croqueta y una empanadilla, y no puede ser más tierna y mona.

Su autora es la joven alicantina Ana Oncina, que estudió Bellas Artes y se basó en experiencias con su novio para crear esta cucada que ya va por su tercera edición.

Más sobre el trabajo de Ana en su blog: http://anaoncinart.blogspot.com.es/


Para muestra del estilo de Ana, dejo a continuación algunas páginas del cómic...




http://www.rtve.es/noticias/20140405/croqueta-empanadilla-comic-sobre-situaciones-tipicas-pareja/911024.shtml