jueves, 17 de julio de 2014

"SI DECIDO QUEDARME" (SI DECIDO QUEDARME #1) DE GAYLE FORMAN (2009)

Aprovechando el próximo estreno en septiembre de la adaptación cinematográfica de esta novela, de la que sólo leía buenas críticas everywhere, y que en verano parece que apetecen más las lecturas ligeras de pocas páginas (ésta no llega a las 200), me puse con la primera parte de esta bilogía juvenil a la que tenía bastantes ganas.

"Si decido quedarme" cuenta una historia tremendamente conmovedora y desgarradora, de las que dejan huella, sobre todo por su mensaje y todo lo que te hace reflexionar y plantearte.

Ha sido una lectura agridulce, ya que es bastante triste, pero a la vez muy esperanzadora y que me ha emocionado en varias ocasiones, dejándome con ganas de más después de ese sorprendente y abierto final.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Gayle Forman y me ha encantado que incluya una playlist de canciones que puedes escuchar mientras lees el libro.

Para terminar, dejo mis 2 frases favoritas de la novela:
  • "A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti"
  • "Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo difícil es vivir"

"-No duden de que les oye -les dice-. Es consciente de todo lo que está pasando. -Tiene los brazos en jarras. Casi me la imagino mascando chicle. Los abuelos la miran, atendiendo con complaciencia-. Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta -añade, señalando la pared de los aparatos médicos-. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando"


"Empiezo a verlo claro, aunque todavía no lo capto del todo. No se trata de que mi ansiedad haya hecho reventar un vaso para llenarme de líquido el estómago. Tampoco deseaba volver al quirófano. Pero Teddy ha muerto. Mis padres han muerto. Esta mañana he salido con mi familia en el coche. Y ahora estoy aquí, más sola que nunca. Tengo 17 años. Las cosas no debían ser así. No era así como se suponía que iba a ser mi vida.

En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme"


"-Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. -Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua-. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros. 

Por primera vez desde que he comprendido que Teddy ha muerto, me siento liberada. Siento que puedo respirar. Sé que el abuelo no puede ser ese sustituto que esperaba. No me desconectará del espirador ni me dará una sobredosis de morfina, ni nada por el estilo. Pero es la primera vez que alguien reconoce lo mucho que he perdido. Sé que la asistente social les avisó que no debían alterarme, pero las palabras del abuelo reconociendo mi pérdida, el hecho de que me haya dado permiso para marcharme... es como un regalo"


"¿No debería quedarme? ¿Seguir al pie del cañón? Tal vez si hubiera tenido algo de práctica, se hubiera habido otras tragedias en mi vida, estaría más preparada para seguir adelante. No es que mi vida haya sido perfecta. Ha habido decepciones, y me he sentido sola y frustrada y furiosa y toda esa mierda, igual que cualquier persona. Pero no he tenido que sufrir por mis seres queridos. Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme"


"-Lo único que se me ocurre es lo jodido que sería que la vida terminara aquí, ahora. Quiero decir que tu vida se ha jodido de todas formas, para siempre. Y no soy tan estúpido como para creer que puedo arreglarlo, porque nadie puede. Pero no consigo hacerme la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, de que no irás a Juilliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante el gran público, para hacer que se estremezcan igual que yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes.
Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte"

1 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenaas! Estoy deseando ver la peli pero aún más leer el libro. Pinta bien y, además, cortito. Eso sí, no sabía que eran dos, así que dos más que apuntar a mi lista^^
¡Un saludoo!