jueves, 8 de mayo de 2014

"VERÓNICA" (TEATRO LARA, MARZO - 2014)

Fui a ver esta obra porque gané 2 entradas en un sorteo (sí, otro... ese mes gané 4 concursos XD), aunque reconozco que si hubiera leído su argumento y no me hubieran tocado, habría ido a verla por mi cuenta porque todo lo relacionado con el TERROR me encanta y el argumento de esta obra pintaba genial: 

"En 1988, Verónica murió con unas tijeras clavadas en las tripas en la fiesta de 3º E para el viaje de fin de curso. Un suicidio inexplicable para todo el mundo excepto para sus cuatro mejores amigas. Ellas sabían que esa muerte estaba relacionada con una sesión de espiritismo realizada días antes. Pero muertas de miedo, no se atrevieron a decir nada y siguieron con su vida como pudieron. 25 años después vuelven a donde ocurrió todo. Pero Verónica no ha vuelto. Ella nunca se fue"

Y para darle más suspense, además añadían esto:

"Si ves una película de miedo en tu casa y te asusta demasiado siempre puedes apagar la TV. En el cine siempre hay una salida. En el túnel del terror nadie puede tocarte. En “Verónica” no hay botón de apagado. No hay salida. Pero tranquilo, nadie tocará tu cuerpo. De tu alma… no podemos asegurarte nada. 
Una experiencia inolvidable entre el recuerdo y el terror. Una invocación en directo de consecuencias imprevisibles. Un canto a la amistad más allá de la nostalgia, el tiempo y la muerte"


Voy a entrar en detalles técnicos y después opino sobre ella. El texto es de Carlos Molinero (ganador del Goya a Mejor guión por "Salvajes"), quien también la dirige junto a Gabriel Olivares (director de la mismísima "Burundanga").

Está protagonizada por 4 actrices: Ana Villa, Cecilia Solaguren, Lorena Berdún (irreconocible pero es la del famoso programa de radio "En tu casa o en la mía") y Silvia de Pé.

Yo la vi en el Teatro Lara, pero la van a reestrenar este mes en el Teatro Maravillas.


Y ahora va mi opinión y voy a ir directamente al grano... Es de lo peorcito que he visto en un teatro.

Yo no sé si fue porque estaba en la penúltima fila y no veía muy bien lo que pasaba en el patio de butacas, donde ocurre parte de la obra, pero ¿pretendían dar miedo, really? ¡Daba risa y mucha! (Mi acompañante se descojonaba XDD)

Hay ciertas ideas del guión que eran interesantes, pero parecía que 4 amigas, que no son actrices ni nada, se habían reunido para hacer una obra amateur y con unos efectos super cutres.

Siento ser tan dura en esta crítica, pero no la recomiendo para nada. 


"Miedo. Esa es la sensación de la adolescencia. Miedo a no ser como los demás. Miedo a ser igual que todos los demás. Miedo a que se rían de ti. Miedo a que no te rían las gracias. Miedo a que no haya nada después de la muerte. Miedo a que lo haya.
Entonces un día miras a tu alrededor y descubres que debajo de unas pintas de hevy macarra, pijerío extremo o deportista de élite hay alguien con tanto miedo como tú o puede que más. No te quita el miedo, pero consuela.
Y a partir de ese momento harías lo que fuera por esa gente y ellos por ti. Suspender. Mentir. Morir.
No hay nada más fuerte que el vínculo de la amistad adolescente. O puede que sí.
El dolor de la amistad traicionada. La culpa del que traiciona. El miedo solitario otra vez.
Por eso se pueden hacer muchas cosas. Olvidar lo inolvidable. Negar lo innegable. O vengarte.
Da igual que lleves en la tumba 25 años" (Carlos Molinero, autor y director)

0 comentarios: