viernes, 11 de abril de 2014

"HÉCUBA" (TEATRO ESPAÑOL, FEBRERO - 2014)

¿Poder ver a Concha Velasco en el que dice que es el personaje más importante al que se ha enfrentado en el teatro? ¡Sería imperdonable perdérselo!

Allí me planté yo sabiendo muy poco del argumento de esta tragedia griega de Eurípides, que data del año 424 a.C., y de la que cuenta la leyenda que los propios dioses se estremecieron ante el dolor tan grande de esta madre... Y yo, como dice mi amado Chicote, ¡¡flipé pepinillos!!


Con la versión de Juan Mayorga, el director José Carlos Plaza nos acerca este texto sobre el dolor de la pérdida, el sufrimiento y una venganza brutal de una reina troyana convertida en esclava, que me sorprendió bastante y que pienso leerme en el futuro.


El reparto está formado por 11 actores, pero sin duda Concha Velasco es la que lleva el peso de la obra con una fuerza y energía que no sé de dónde saca a sus 74 años. Está enorme. A mí personalmente me impresionó mucho, sobre todo al final, emocionándome y dejándome con un nudo en la garganta. 


Lo único malo es que una obra tan buena y que ha agotado localidades todos los días haya estado en Madrid ¡¡¡menos de 3 semanas!!!




"Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. 

Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera, y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva -con furia animal, pero también cargada de razones- devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió" (Juan Mayorga, autor de la versión)


http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131117/abci-teatro-critica-201311171712.html

http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/06/52ef8e65268e3e0b358b456d.html

http://www.lacla.es/2014/02/hecuba-teatro-espanol.html

http://www.elimparcial.es/hecuba-de-euripides-el-discurso-del-odio-126667.html

http://www.lacriticanyc.com/la-tragedia-de-una-madre/

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2014/02/hecuba-teatro-espanol.html

http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/2014/02/el-ladrido-de-hecuba.html

http://enunentreacto.blogspot.com.es/2014/02/hecuba.html

0 comentarios: