jueves, 27 de marzo de 2014

"KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO" (NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO, ENERO - 2014)

Aprovechando su prórroga hasta febrero y tras haber visto "La chunga" la temporada pasada, decidimos ir a ver la segunda obra teatral de Mario Vargas Llosa estrenada en Madrid, en lo que parece que va a ser un ciclo sobre el escritor peruano. 

En esta obra estrenada por primera vez en 1983 en Caracas, el Premio Nobel de Literatura realiza una reflexión sobre cómo y porqué nacen los relatos y la manera en que el cerebro humano se vale de la imaginación para crear o completar historias que nunca han ocurrido en la vida real.


Lo que más me llamó la atención y me gustó fue la originalidad de su montaje, ya que todo sucede en un mismo decorado en el que, jugando con la iluminación, se mezclan realidad y ficción, pasado y presente y cada actor interpreta a varios personajes.


El elenco está formado por 4 actorazos que bordan sus papeles: Ana Belén, Ginés García Millán, Jorge Basanta y Eva Rufo.

La música corre a cargo de David San José (hijo de Ana Belén) que toca el piano en directo, poniendo banda sonora a la obra y acompañando a su madre cuando ella canta.


Como anécdota, comentar que en plena función empezó a sonar la alarma de incendios y la obra se detuvo unos minutos hasta que se resolvió el problema, que no era nada de gravedad.
Esto me recordó a lo que pasó cuando fuimos a ver "Orquesta Club Virginia" y me dio por pensar en una posible maldición en el Matadero XDDD (¡No hay 2 sin 3!)



"Vargas Llosa convierte este enredo misterioso y confuso que fabrica incansable nuestro cerebro en puro teatro, en una sorprendente comedia, en arte escénico... Nos empuja a reconocernos en esa doble vida de verdades y mentiras que todos transitamos. Nos lleva a gozar. Y una vez más, vuelve a comprometerse con la "peste machista". Esta vez con humor y con dureza. Kathie nos hace más inmunes y resistentes a la supremacía masculina. Como ella misma dice: "¡Kathie Kennety está preparada para luchar contra los abusivos del mundo entero!"" (Magüi Mira, directora)


http://www.elimparcial.es/cultura/ikathie-y-el-hipopotamoi-de-vargas-llosa-o-los-limites-de-los-suenos-132160.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4447506/kathie-y-el-hipopotamo--mentiras-bien-contadas#.U0mp5qLiON4

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2013/11/21/con-kathie-y-el-hipopotamo-el-teatro-gana-altura-vargas-llosa.shtml

http://www.culturamas.es/blog/2013/11/25/kathie-y-el-hipopotamo-o-el-arte-de-sonar-despiertos/

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2013/11/kathie-y-el-hipopotamo-matadero.html

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3374:kathie-y-el-hipopotamo-vargas-llosa-critica&catid=262:crit2013&Itemid=237

http://www.madridiario.es/cultura/critica-teatral/kathie-el-hipopotamo/406119

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/04/actualidad/1386179694_767710.html

0 comentarios: