domingo, 7 de abril de 2013

"EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE" DE MARK HADDON (2003)

Compré y leí este libro hace bastantes años, cuando salió publicado. No guardaba muy buen recuerdo de él, pero decidí darle una segunda oportunidad y releerlo.

Y sigue sin gustarme este best seller tan galardonado y alabado por crítica y público...

Es una novela realista que cuenta la historia de Christopher, un chico de 15 años con síndrome de Asperger.

Narrado en primera persona, permite comprender un poco más esta enfermedad... pero a mí me ha aburrido y considero que está sobrevalorado.

Me ha recordado mucho a "Temple Grandin", un telefilm basado en hechos reales que vi hace poco sobre una chica autista que se convirtió en una brillante científica y que me gustó mucho más.



"La gente me provoca confusión. 

Eso me pasa por dos razones principales. 

La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar «quiero tener relaciones sexuales contigo» y también puede querer decir «creo que lo que acabas de decir es una estupidez». 

Siobhan también dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido o que estás enfadado, y todo depende de cuánto aire te salga por la nariz y con qué rapidez y de qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y de cómo estés sentado y de lo que hayas dicho justo antes y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en sólo unos segundos. 

La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas. He aquí ejemplos de metáforas 
Se murió de risa 
Era la niña de sus ojos 
Tenían un cadáver en el armario 
Pasamos un día de mil demonios 
Tiene la cabeza llena de pájaros 

La palabra metáfora significa llevar algo de un sitio a otro, y viene de las palabras griegas μετα (que significa de un sitio a otro) y φερειν (que significa llevar), y es cuando uno describe algo usando una palabra que no es literalmente lo que describe. Es decir, que la palabra metáfora es una metáfora. 

Yo creo que debería llamarse mentira porque no hay días de mil demonios y la gente no tiene cadáveres en los armarios. Cuando trato de formarme una imagen en mi cabeza de una de estas frases me siento perdido porque una niña en los ojos de alguien no tiene nada que ver con que algo le guste mucho y te olvidas de lo que la persona decía. 

Mi nombre es una metáfora. Significa «que lleva a Cristo» y viene de las palabras griegas χριστος; (que significa Jesucristo) y φερειν , y fue el nombre que le pusieron a san Cristóbal porque cruzó un río llevando a Jesucristo. 

Eso te hace pensar en cómo se llamaría Cristóbal antes de cruzar el río con Jesucristo a cuestas. Pero no se llamaba de ninguna manera porque ésa es una historia apócrifa, lo cual si gnifica que es, también, una mentira. 

Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobr e ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí"

0 comentarios: