jueves, 6 de septiembre de 2012

"EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE" DE ELOY MORENO (2011)

Éste es otro de esos libros que he conocido gracias a los blogs de literatura que sigo. Por si acaso, me he esperado a que saliera la edición de bolsillo para hacerme con él. ¡Y menuda sorpresa la mía!

En cuanto leí su argumento, supe que me iba a gustar..."El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.
Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2

Garaje: 8 m2

Empresa: la sala, unos 80 m2

Restaurante: 50 m2

Cafetería: 30 m2

Casa de los padres de Rebe: 90 m2

Casa de mis padres: 95 m2

Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo"


Ainss... El paso del tiempo... Ese tema que tanto me ha perseguido y sigue haciéndolo... Por esa razón se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me ha recordado tanto a mí.... Y esa forma de escribir me ha resultado tan familiar...

La historia me ha atrapado, emocionado y llegado como pocas veces me ha pasado. Te hace reflexionar sobre la vida y la gente que te rodea, y también replantearte si eres feliz o no con la vida que llevas.

No es una novela para leer con prisas, sino para saborearla y degustarla como si se tratara de algo que nos gusta mucho. Hay que DISFRUTARLA.

Todas las críticas que he visto sobre esta novela son buenas. Y tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que su autor, Eloy Moreno, editó él mismo el libro y lo distribuyó por las librerías hasta que terminó triunfando en Facebook... Después la editorial Espasa lo compró y el resto es historia ;-)


"Una vida - cualquiera- se resume en una serie de acontecimientos especiales, de puntos y aparte. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permanecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte.

Si deseamos que aparezcan, basta con pararse a pensar en todo lo que uno ha hecho durante su vida (o en lo que no ha hecho) y la sucesión de esas imágenes, difusas en la mente, son el unir los puntos de nuestra existencia.

No suelen ser hechos trascendentes, sino simples momentos tan insignificantes para cualquier otra persona como especiales para uno mismo: el primer "te quiero", la muerte de un familiar o la muerte de un ser querido, la frontera que traza el primer "usted", el temblor de piernas incontrolable tras un accidente, las noches pasadas en un hospital prometiendo cosas a un dios que después olvidas, el primer beso en los labios o el primer beso en la boca -nunca es lo mismo-, la peor discusión con tu mejor amigos, ver tempranear el sol, la cicatriz más grande del cuerpo, el brotar de una vida, las noches en casa de los abuelos, descubrir que una pesadilla ha sido una pesadilla o la primera vez que comprendes que siempre que alguien quiere comprar hay alguien que, al final, vende"


----------------------------------------

"Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia.
Sé que es difícil, muy difícil, cambiar toda una vida cimentada en las costumbres: cambiar de casa, de ciudad, de amistades, de colegio, de trabajo... y arriesgarse a empezarlo todo de nuevo. Pero si uno piensa en hacer algo así es porque todo lo demás le ha salido mal. Entonces... ¿qué riesgo hay? ¿Qué puede salir peor cuando ya todo va mal?"


0 comentarios: