viernes, 6 de enero de 2012

"LA MECÁNICA DEL CORAZÓN" DE MATHIAS MALZIEU (2007)

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque me atraía mucho el precioso dibujo de la portada y esa enigmática historia sobre un chico que necesita usar un reloj de madera como corazón porque el suyo está dañado.

A pesar de estar repleto de metáforas, me ha gustado, aunque la verdad es que me esperaba mucho más.

Yo lo considero un cuento para adultos muy bonito, lleno de mensaje, que me ha recordado al mundo de Tim Burton.
No llega a las 200 páginas así que se lee rápidamente.

"-No te das cuenta, te lo tomas como si no tuviera importancia. Pero lo que haces es jugar con fuego, un juego peligroso, sobre todo si se tiene un corazón de madera. Te duelen los engranajes cuando toses, ¿verdad?

-Sí.

-Pues bien, ese es un sufrimiento insignificante si lo comparas con el que puede originar el amor. Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé ese reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor"


" -Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda. Fíjate en los funambulistas, ¿crees que piensan en que tal vez caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar el peligro. Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente... ¡No conozco nada más divertido que la imprudencia! ¡Mírate! ¡Digo "imprudencia" y se te encienden los ojos! ¡Ja, ja! Cuando a los 14 años se decide cruzar Europa para ir en busca de una muchacha es que se tiene una seria tendencia a ser imprudente, ¿verdad?

-Sí, sí... Pero ¿no conocerá usted algún truco para reforzar un poco mi corazón?

-Oh, claro... Escúchame bien, ¿estás listo? Escúchame muy atentamente: el único truco, como dices, que te permitirá seducir a la mujer de tus sueños, es justamente tu corazón. No este en forma de reloj que te añadieron cuando naciste. Te hablo del verdadero, el de debajo, hecho de carne y de sangre, el que vibra. Es con ese con el que tienes que trabajar. Olvídate de tus problemas de mecánica, así les quitarás importancia. ¡Sé imprudente y, sobre todo, entrégate sin reservas!"

1 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

Me pasó igual y es que la portada no pasa desapercibida. La historia es preciosa. No es el libro de mi vida pero ya solo por la edición tan trabajada merece estar en la estantería xD
¡Un saludooo!