sábado, 20 de marzo de 2010

"THE COVE" (2009)

Anoche vi este documental, ganador del Oscar, y me quedé flipando. Terminé asqueda e indignada. 100 % recomendable.

La "cala" a la que se refiere el título pertenece al pueblo japonés de Taiji, donde anualmente se asesinan más de 20.000 delfines. Lo fuerte del asunto es que los japoneses no saben que esto ocurre!! Por eso este documental sirve como testigo y denuncia.

Está dirigida por un antiguo fotógrado de National Geographic, Louis Psihoyos, que se buscó un equipo a lo Ocean's Eleven para conseguir grabar esas imágenes, usando micrófonos submarinos y cámaras camufladas en rocas.

Uno de los protagonistas es Ric O' Barry, entrenador del Flipper de la serie de TV, que después de darse cuenta de la crueldad que representaba el cautiverio para los delfines se ha convertido en un activista.

Ric O' Barry: Estamos acercándonos al área de mayor importancia. Esa de ahí es la peor pesadilla de cualquier delfín. Cientos de miles de delfines han muerto ahí. Verás letreros que dicen "Prohibido el paso" y "Peligro". Hay pescadores caminando por estas colinas con cuchillos en mano, y es un parque nacional. Los pescadores me lo dijeron. Dijeron: "Si el mundo descubre lo que pasa aquí, cerrarán este lugar". ¿Te imaginas? Supimos que debíamos entrar y grabar lo que pasaba allí. Necesitamos saber la verdad.

0 comentarios: